www.cubaencuentro.com Martes, 16 de agosto de 2005

 
   
 
Castro habla con uno de los cinco espías presos en EE UU
Oswaldo Payá criticó 'la actuación contrastante' del gobierno, que reclama 'justicia y juicios imparciales' para sus espías, pero ordena 'condenas altísimas' contra sus opositores.
 

Fidel Castro calificó como un "triunfo de la verdad" la revocatoria de las condenas de cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, con uno de los cuales habló por teléfono, informó la AFP.

"Es un triunfo de la verdad y de las mejores tradiciones del pueblo norteamericano (…) Lo mejor que podrían hacer sería ponerlos a ustedes en libertad o juzgarlos, que sería para ellos lo peor" porque será un juicio de "desenmascaramiento", dijo Castro a Gerardo Hernández, uno de los presos.

Según el diario oficialista Juventud Rebelde, Castro habló con Hernández por "azar", debido a que cuando a éste le permitieron llamar a su esposa, el gobernante se encontraba reunido con los familiares de los cinco presos en el Palacio de Revolución, el sábado, día en que cumplió 79 años de edad.

En la reunión de más de dos horas con las familias de los presos, Castro emplazó a Washington para que libere a los cubanos, luego de que el martes de la semana pasada un tribunal de Atlanta revocara las sentencias a que fueron condenados en 2001, en Miami, y ordenara un nuevo juicio.

El cumpleaños de Castro coincidió con el de René González, otro de los espías presos.

"Yo estoy reunido con los familiares de ustedes, pero no para celebrar mi cumpleaños, que no es nada, sino el cumpleaños de René, el cumpleaños de todos ustedes, los siete cumpleaños que cada uno de ustedes ha cumplido en las prisiones. Manténganse firmes", dijo el gobernante Castro a Hernández, de acuerdo con Juventud Rebelde.

Asimismo, Castro pidió a la población movilizarse para impedir que el fallo sea usado por Washington para beneficiar al anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos y a quien Caracas pide en extradición para juzgarle por el atentado contra un avión cubano, en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

La Habana ha admitido que los cinco cubanos presos en Estados Unidos eran sus agentes, pero afirma que la intención era espiar a grupos de exiliados en Miami que supuestamente preparaban acciones contra el régimen de Castro.

El pasado martes, la Corte de Apelaciones de Atlanta anunció su decisión de revocar el juicio de Miami, que en 2001 condenó al grupo a largas penas por espionaje, incluida la cadena perpetua.

El tribunal de Atlanta estimó que a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, detenidos en 1998, no se les garantizó un juicio "justo e imparcial" cuando fueron condenados, por realizarse el proceso en Miami, a pesar de que en el jurado que los condenó no había personas de origen cubano.

El jurado encontró en 2001 a Hernández, René González, Guerrero, Labañino y Fernando González culpables de conspiración para cometer espionaje, vigilando bases estadounidenses y otras instalaciones.

Además, Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer asesinato, en el caso del derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Labañino y Guerrero también recibieron condenas a cadena perpetua, Fernando González fue condenado a 19 años de prisión, y René González, a 15.

Payá critica la 'actuación contrastante' del gobierno ante los espías y los disidentes

El líder disidente cubano Oswaldo Payá criticó el viernes la "actuación contrastante" del gobierno cubano, que exige la libertad de sus cinco espías a la vez que mantiene en la cárcel a numerosos opositores.

"A lo que nos referimos es a la actuación contrastante del gobierno de Cuba, que apoya la reclamación de justicia y juicios imparciales ante tribunales extranjeros para cinco cubanos, pero que ordena la detención, los juicios y las condenas altísimas para personas totalmente inocentes", dijo Payá en un comunicado, informó la AFP.

"Es un reflejo de un sistema judicial independiente que un tribunal de los Estados Unidos de América le reconozca a los cinco cubanos encarcelados en ese país el derecho y la oportunidad de un proceso de reclamaciones que pudiera concluir en un nuevo juicio", dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela.

Payá se preguntó en qué ciudad de Cuba se puede realizar un juicio "justo e imparcial" a los 75 presos políticos cubanos juzgados y condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.

"El gobierno de Cuba, que ordenó la condena y encarcelamiento de los pacíficos defensores de los derechos humanos, tiene la obligación histórica y moral de ordenar su liberación incondicional libres de todo cargo y sentencia", concluyó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lugarteniente de Pablo Escobar revela que Castro y su jefe fueron amigos
Gobernador de Nebraska llega a la Isla para negociar nuevas ventas
Chávez viajará a Cuba el sábado próximo
Repsol YPF invertirá 50 millones de euros en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas
Falleció en Miami el médico cubano Eliseo Pérez-Stable
Nueve cubanos llegaron a Honduras en un pequeño bote
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir