www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
   
 
Javier Solana: Las embajadas de la UE deben mantener la relación con el gobierno cubano
Madrid dice que celebrará en La Habana el Día de la Hispanidad 'en base a los compromisos (…) adquiridos en la UE'.
 

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, dijo este miércoles que las embajadas "están para servir de representaciones internacionales ante el gobierno" cubano, y que sería "un poco absurdo" tener en la Isla sedes diplomáticas que no mantengan relación con las autoridades, informó Europa Press.

El español Solanas dijo confiar en que haya una solución "seria" para la llamada "guerra del canapé" entre La Habana y las embajadas de la Unión Europea (UE), que tuvo su último episodio el lunes, cuando la representación de Berlín en la Isla invitó por separado a disidentes y responsables gubernamentales a recepciones por el día de la Unidad Alemana.

El alto funcionario europeo afirmó que también espera que las autoridades cubanas "entren en razón" y asuman la posición de la UE, pero dejó claro que los embajadores deben tener relación con el gobierno.

Si no "es mejor cerrar las embajadas y retirar a los embajadores", resaltó Solana ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Ya que tenemos representaciones allí, será para tener relaciones con el gobierno, ya sea para criticar, ya sea para cooperar o para lo que sea. Es como yo lo veo", agregó al ser preguntado al respecto por los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) y Carlos Carnero (Partido Socialista Europeo).

La próxima celebración de fiestas nacionales de embajadas europeas en La Habana será la de España, el 12 de octubre.

Este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, eludió precisar qué hará la sede diplomática respecto a los disidentes en el Día de la Hispanidad.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Moratinos respondió a una pregunta del portavoz del Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, afirmando que el 12 de octubre "pasará lo que tenga que pasar".

Recordó que en las dos últimas fiestas nacionales, las de Francia y Alemania, las embajadas optaron por realizar dos actos separados para invitar tanto a los disidentes como a las autoridades cubanas.

"España habla con la disidencia y también con las autoridades y celebraremos la fiesta nacional en nuestra embajada en La Habana en base a los compromisos que tenemos adquiridos en la UE", concluyó Moratinos.

"Un embajador de España tiene que representar a España y así lo hace el nuestro, dialogando con la disidencia y teniendo buena relación con las autoridades", subrayó el ministro, según Europa Press.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Blanca Reyes busca apoyo en Bruselas para que las Damas de Blanco reciban el Sajarov
Cuba, EE UU, México y Venezuela en la agenda de la próxima asamblea de la SIP
Lage dice que Cuba es uno de los países más democráticos porque tiene dos gobernantes: Castro y Chávez
El ayuntamiento de Salamanca no autoriza acto de apoyo a Castro y Chávez con participación de Batasuna
La Habana calcula en 75 millones de dólares las pérdidas causadas en 10 meses por el embargo en Salud Pública
La Cancillería cubana convocó al embajador alemán para advertirle que 'se atenga a las consecuencias'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir