www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
 
 
Human Rights Watch exige el cese inmediato de juicios sumarios a disidentes
La organización criticó la falta de garantías para los derechos de los procesados y la nula imparcialidad e independencia del aparato legal cubano.
 

AFP/ Nueva York. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió un comunicado exigiendo el cese inmediato de los juicios sumarios a los disidentes cubanos, iniciados el jueves en La Habana.

"Los juicios a los disidentes cubanos no violentos (...) deben ser detenidos inmediatamente", dijo un comunicado de la organización con sede en Nueva York. "HRW pide también al gobierno cubano que retire todos los cargos contra los acusados".

Casi 80 opositores al régimen de Fidel Castro, arrestados hace dos semanas en una de las peores olas represivas de las últimas décadas en Cuba, comenzaron a ser juzgados, acusados de atentar contra el Estado y enfrentando durísimas penas que van desde los 10 años de prisión a la cadena perpetua.

"Los tribunales cubanos niegan a los acusados los derechos básicos inherentes a un proceso. Los tribunales carecen de independencia e imparcialidad y los juicios a disidentes se celebran a veces a puerta cerrada, infringiendo el derecho a un proceso público", afirma el comunicado.

"El hecho de que esta ola de represión coincida con la guerra en Irak no es una casualidad", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de HRW, citado en el comunicado.

"Es verdaderamente vergonzoso que el gobierno cubano esté explotando de modo oportunista la falta de atención del mundo para aplastar la disidencia interna", continuó.

"Esta persecución y las detenciones masivas constituyen la mayor acción punitiva en Cuba en cerca de una década", añadió el texto, recordando que el gobierno de Fidel Castro se enfrenta a una posible condena de la ONU por la "violación de los derechos humanos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rivero y González Alfonso acusados de 'desacreditar al sistema cubano'
La SIP llama a la comunidad internacional contra la persecución de periodistas en la Isla
La represión en Cuba dificulta la defensa del fin del embargo, consideran analistas
El Parlamento Europeo pedirá que Cuba libere a los disidentes antes de entrar en Cotonou
Central sindical de Guatemala exige la liberación de los disidentes cubanos
Los juicios revelan la presencia de varios agentes del gobierno entre la disidencia
Lista de presos y condenas impuestas
Comienzan los juicios sumarios contra los disidentes
La Habana impide la presencia de diplomáticos y periodistas en los juicios a opositores
Intelectuales y políticos del mundo siguen sumándose a la carta de condena a la represión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir