www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Payá solicita leer un mensaje a participantes en la Cumbre Iberoamericana
 

AFP/ La Habana. El opositor cubano Oswaldo Payá solicitó a los organizadores de la XIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá en Bolivia desde el viernes próximo a gobernantes de 21 países de América Latina, España y Portugal, que permitan a representantes de la disidencia leer ante el pleno de mandatarios un mensaje sobre la situación en la Isla.

Payá, galardonado en 2002 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, afirmó en un comunicado que "el silencio ha sido el dominante en todas las cumbres" frente a la "grave situación de los derechos humanos en Cuba".

"Nada les pedimos y no habrá llamados. Juzguen y decidan ustedes, excelencias, en correspondencia con el espíritu de libertad de los pueblos que representan, lo que deben hacer" respecto a la falta de libertades en la Isla, añadió.

El líder opositor, gestor del Proyecto Varela, pidió a los organizadores de la cita iberoamericana que permitan que uno de sus representantes en el exilio haga uso de la palabra.

"Demandamos un espacio en esta XIII Cumbre para que sea leído nuestro mensaje (…) en nombre de los que trabajamos pacíficamente por los derechos de todos los ciudadanos y en defensa de los marginados y de la mayoría pobre y excluida en su propio país", dice la nota remitida a la prensa extranjera en La Habana.

Esa sería "la voz de los cubanos, que no tienen voz en Cuba, y negárselo sería extender hasta la propia Cumbre el régimen de exclusión que impera" en este país, subrayó Payá.

El mensaje concluye con la advertencia de que la disidencia interna continuará "la lucha pacífica hasta lograr la libertad de la Patria y la paz entre todos los cubanos".

La nota de Payá fue divulgada un día después de que familiares de 75 disidentes que cumplen sentencias de hasta 28 años de prisión acusados de "subversión", remitieran otra carta a la Cumbre Iberoamericana solicitando la intervención de los mandatarios ante el gobierno de Fidel Castro para que les conceda la libertad.

"Esperamos de vosotros que analicen la situación imperante en Cuba y demanden al gobierno la inmediata liberación de todos los prisioneros de conciencia", indica el mensaje, firmado por madres, esposas e hijas de los opositores encarcelados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Todos Unidos y la Asamblea disidente envían una declaración a los mandatarios de Iberoamérica
Incertidumbre sobre la situación de presos políticos participantes en una huelga de hambre
Familiares de presos políticos apelan por su libertad a la Cumbre Iberoamericana
Presos políticos denuncian en una carta las condiciones 'inhumanas' de su reclusión
Trasladan a dos presos políticos participantes en una huelga de hambre
Organizaciones disidentes piden a la ONU que condene la 'crueldad' del gobierno cubano
Denuncia agresión física la viuda del disidente cubano Jesús Yañez Pelletier
Liberan al periodista independiente Abel Escobar Ramírez tras tres días de detención
RSF denuncia el arresto del periodista independiente Abel Escobar Ramírez
Familiares de presos políticos en huelga de hambre responsabilizan al gobierno de las consecuencias
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir