www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Familiares de presos políticos apelan por su libertad a la Cumbre Iberoamericana
Sus 'delitos fueron expresar sus ideas y proponer cambios para contribuir a la solución de la crisis política, económica y social que padece nuestro pueblo', sostienen.
 

AFP/ La Habana. Familiares disidentes condenados a penas de hasta 28 años de prisión en abril pasado remitieron el lunes una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la XIII Cumbre Iberoamericana, para que intercedan por su liberación ante el gobierno de Fidel Castro.

"Esperamos de vosotros que analicen la situación imperante en Cuba y demanden al gobierno la inmediata liberación de los 75 prisioneros de conciencia", señala la misiva, de la cual la AFP recibió una copia.

Suscrita por madres, esposas e hijas de los presos, la carta denuncia además las condiciones de "régimen de seguridad especial" a que están sometidos los opositores en diversas cárceles de la Isla.

Sus "delitos fueron expresar sus ideas y proponer cambios para contribuir a la solución de la crisis política, económica y social que padece nuestro pueblo", sostienen las firmantes.

"Sus armas letales eran computadoras, equipos de fax, radios, grabadoras, libros y escritos", añaden tras denunciar que los disidentes "están confinados (en cárceles ubicadas) a cientos de kilómetros" de sus hogares, situación que se complica con el grave deterioro del sistema de transporte en la Isla.

La XIII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 14 y 15 de noviembre, y reunirá a 23 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

Los familiares de los presos políticos cubanos solicitan además a los gobernantes que aboguen por la liberación de "todos los prisioneros de conciencia" existentes en Cuba, cuyo número es estimado en unos 320, según datos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La ola de represión sin precedentes, lanzada en la Isla en marzo pasado contra la disidencia interna, recibió una condena generalizada de la comunidad internacional y llevó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones diplomáticas contra La Habana, en repudio a las duras sentencias de prisión a los opositores.

Las autoridades cubanas consideran a los detenidos elementos "subversivos" y "mercenarios a sueldo de una potencia extranjera", que conspiran contra el régimen encabezado por Castro.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Todos Unidos y la Asamblea disidente envían una declaración a los mandatarios de Iberoamérica
Incertidumbre sobre la situación de presos políticos participantes en una huelga de hambre
Presos políticos denuncian en una carta las condiciones 'inhumanas' de su reclusión
Trasladan a dos presos políticos participantes en una huelga de hambre
Payá solicita leer un mensaje a participantes en la Cumbre Iberoamericana
Organizaciones disidentes piden a la ONU que condene la 'crueldad' del gobierno cubano
Denuncia agresión física la viuda del disidente cubano Jesús Yañez Pelletier
Liberan al periodista independiente Abel Escobar Ramírez tras tres días de detención
RSF denuncia el arresto del periodista independiente Abel Escobar Ramírez
Familiares de presos políticos en huelga de hambre responsabilizan al gobierno de las consecuencias
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir