www.cubaencuentro.com Lunes, 05 de abril de 2004

 
   
 
Disidente preso asiste al entierro de su madre
La familia dijo que avisó con tiempo a las autoridades penitenciarias de la gravedad de la madre del preso. 'Ella no quería morir sin antes verlo'.
 

Las autoridades penitenciarias cubanas permitieron al disidente Pedro Pablo Álvarez, condenado a 25 años de cárcel, asistir el sábado al entierro de su madre en La Habana, informó EFE.

Susana Álvarez Prumeda, hija del opositor, dijo que la familia avisó a las autoridades penitenciarias de la gravedad de su abuela para lograr que Álvarez pudiera verla con vida porque "ella no quería morir sin antes verlo".

"Pero lo trajeron el día en que ella murió, por lo que no pudo verla viva por última vez", lamentó.

El disidente, líder del ilegal Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, cumple condena en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Pudo permaner dos horas y media en la funeraria donde se realizó el velatorio de su madre, Raquel Ramos Soto, fallecida el viernes. Luego asistió al entierro en el cementerio Cristóbal Colón de la capital, vestido de civil, sin esposas, ni custodia de policías uniformados, aunque era notoria la presencia en el campo santo de algunos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que mantuvieron una distancia prudencial.

Según Susana Álvarez, su padre "se encuentra en malas condiciones penitenciarias, en el destacamento número 4, con 24 presos en un sólo local donde hay dos baños muy pequeños, y donde las condiciones son pésimas".

"Estaba en solitario, pero ahora lo han trasladado junto con los presos comunes, sin la compañía de ningún otro disidente", dijo la joven, de 23 años.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó que el Consejo que lidera Álvarez es parte de las confederaciones Latinoamérica de Trabajadores (CLAT), con sede en Caracas, y Mundial del Trabajo (CMT)), con sede en Bruselas, dos de las más grandes centrales sindicales mundiales.

Álvarez "es uno de los 88 presos cubanos de conciencia adoptados el año pasado por Amnistía Internacional (AI)", recordó Sánchez.

El líder del Consejo Unitario de Trabajadores es uno de los 75 disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos realizados en abril de 2003. La ola represiva contra la oposición interna provocó una fuerte condena internacional.

Desde hace varias semanas, el gobierno cubano lleva a cabo una intensa campaña para evitar un voto de censura en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunida en Ginebra.

El pasado miércoles las autoridades organizaron una visita guiada para los reporteros extranjeros por dos prisiones de La Habana. Esta fue la primera vez en más de diez años que la prensa pudo entrar en prisiones cubanas.

Organizaciones del exilio y familiares de disidentes presos han calificado de "montaje" y "operación de propaganda" la visita, y han recordado que desde finales de los años ochenta la Cruz Roja Internacional no tiene acceso a las instalaciones penitenciarias cubanas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exhiben en París documental que denuncia la represión a la prensa independiente cubana
Casi 80 diputados y senadores franceses apadrinan a presos políticos cubanos
Organización de Derechos Humanos en el exilio califica de 'montaje' la apertura de cárceles a la prensa
Esposas de disidentes presos piden 'justicia' y critican 'propaganda' del gobierno
Revista católica pide el indulto o la conmutación de las condenas a los disidentes presos
Asociación de la Prensa de Cádiz premia a Raúl Rivero
Disidente cubana denuncia 'manipulación' de entrevista concedida a la televisión oficialista
Más de 100 organizaciones civiles del mundo piden a Castro la libertad de los disidentes
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir