www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
Silvio Rodríguez defiende el encarcelamiento de Raúl Rivero
 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez defendió en México el encarcelamiento del poeta y periodista Raúl Rivero, quien en el pasado fuera su amigo, y de los otros 74 disidentes enviados a prisión en abril de 2003.

"Raúl y sus compañeros de prisión fueron encarcelados porque violaron una ley contra la conspiración a favor de un gobierno extranjero", afirmó Rodríguez en un encuentro con jóvenes mexicanos durante el Primer Festival de la Palabra Ciudad de México, informó el diario La Crónica de Hoy.

Según el cantautor, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los disidentes "no están presos por sus opiniones; ya que esa gente viene opinando desde hace años. Lo que ocurrió es que cayeron en el gravísimo error de empezar a conspirar abiertamente" junto con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El argumento de la conspiración fue el que principalmente utilizó el gobierno cubano para condenar a los 75 opositores a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Entre los enviados a prisión hay 26 periodistas independientes, muchos de los cuales escribían para medios de prensa extranjeros sobre la situación de la Isla. En Cuba, todos los medios de comunicación están bajo control del Estado y el acceso a ellos está vetado para los disidentes.

En el momento de su arresto, Raúl Rivero dirigía la agencia de prensa independiente Cuba Press, que fundó en 1995, era asesor de la revista disidente De Cuba y colaboraba con medios como El Nuevo Herald y Encuentro en la Red. Además, era vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Su esposa solicitó autorización a las autoridades de la Isla para viajar a Belgrado, donde se entregará el galardón el próximo 3 de mayo, pero el gobierno cubano no le ha dado respuesta.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno no responde a petición de permiso de la esposa de Raúl Rivero para viajar al exterior
Periodistas independientes exigen 'enérgicamente' la liberación de sus colegas en prisión
París observa 'con atención' la situación de los presos políticos cubanos
Disidente ciego cumplirá sentencia en prisión domiciliaria
HRW pide la inmediata liberación de los disidentes condenados en Cuba
RSF condena la sentencia dictada contra el periodista independiente Carlos Brizuela
Condenado a cuatro años de cárcel el disidente ciego Juan Carlos González Leyva
Human Rights Watch califica de 'farsa' el anunciado juicio contra un opositor invidente
Raúl Rivero enferma de bronconeumonía en prisión
El Miami Dade College otorga un título Honoris Causa a Oscar Elías Biscet
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir