www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
Periodistas independientes exigen 'enérgicamente' la liberación de sus colegas en prisión
 

Periodistas independientes de la Isla exigieron "enérgicamente" la liberación "incondicional y sin destierro de los prisioneros de conciencia de Cuba y el resto del mundo".

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la disidente Sociedad de Periodistas Márquez Sterling —cuyo presidente, Ricardo González Alfonso cumple una condena de 20 años de cárcel— condenó "a los gobiernos y grupos de poder que con la censura o la violencia impiden el libre flujo de la información".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha calificado el 2003 como un "año negro" para la libertad de prensa en Cuba. De los 75 opositores condenados en abril a penas de hasta 28 años, 26 eran periodistas.

En total, 30 informadores están en las cárceles de la Isla. El más reciente caso es el de Carlos Brizuela Yera, sentenciado a tres años después de pasar 26 meses en prisión esperando ser llevado a juicio.

Disidentes, familiares y organizaciones internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones las "infrahumanas" condiciones de reclusión de los periodistas y opositores presos en Cuba. Muchos de ellos se encuentran en régimen de máxima severidad y han realizado huelgas de hambre para protestar por su situación.

Tras el encarcelamiento masivo de periodistas de abril de 2003, la oposición interna de la Isla ha continuado denunciando hostigamientos, detenciones temporales, interrogatorios y amenazas de la policía cubana a los informadores que aún están en libertad. Algunos de ellos han tenido que abandonar la Isla.

En Cuba todos los medios de comunicación están bajo control del Estado y el acceso a ellos está vetado para los disidentes. RSF considera a Fidel Castro uno de los 37 predadores que en el mundo "tienen poder para censurar, encarcelar, secuestrar, torturar y, en los peores casos, asesinar a periodistas".

El próximo 3 de mayo, día dedicado a la libertad de prensa en el mundo, RSF presentará un informe detallado sobre la situación de los periodistas encarcelados en Cuba y las agresiones de la policía política a aquellos que todavía están en libertad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno no responde a petición de permiso de la esposa de Raúl Rivero para viajar al exterior
Silvio Rodríguez defiende el encarcelamiento de Raúl Rivero
París observa 'con atención' la situación de los presos políticos cubanos
Disidente ciego cumplirá sentencia en prisión domiciliaria
HRW pide la inmediata liberación de los disidentes condenados en Cuba
RSF condena la sentencia dictada contra el periodista independiente Carlos Brizuela
Condenado a cuatro años de cárcel el disidente ciego Juan Carlos González Leyva
Human Rights Watch califica de 'farsa' el anunciado juicio contra un opositor invidente
Raúl Rivero enferma de bronconeumonía en prisión
El Miami Dade College otorga un título Honoris Causa a Oscar Elías Biscet
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir