www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
El gobierno no responde a petición de permiso de la esposa de Raúl Rivero para viajar al exterior
Blanca Reyes afirma que presentó con antelación la solicitud a las autoridades, sin haber recibido respuesta hasta el momento.
 

AFP/ La Habana. Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista encarcelado Raúl Rivero, denunció este jueves que el gobierno de Cuba no le ha concedido un permiso para viajar a Belgrado, donde debía recibir un premio que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le concedió al disidente.

"El gobierno cubano no me ha conferido permiso de salida, aún cuando legalmente no estoy presa, aunque en efecto me considero prisionera en mi propio país", indicó Reyes en un comunicado que hizo llegar a la AFP.

Rivero, de 59 años de edad y considerado uno de los poetas más importantes de su generación, fue arrestado en marzo del año pasado junto a otros 74 opositores y condenado a 20 años de cárcel bajo acusaciones de actividades "contrarrevolucionarias".

En febrero pasado la UNESCO le concedió el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004. El galardón sería entregado a su esposa en una ceremonia a realizarse en Belgrado el 3 de mayo próximo.

Reyes presentó con antelación la solicitud de salida del país a las autoridades cubanas, pero "a estas alturas no tengo ninguna respuesta" al respecto y "considero que ya no existe tiempo como para realizar el viaje", señaló en el comunicado.

El intelectual cubano, que ocupa el cargo de vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fundó la agencia de prensa independiente Cuba Press, cumple su sentencia en la cárcel de Canaletas, en Ciego de Ávila.

El ex primer ministro de Francia, el socialista Laurent Fabius, asumió el "padrinazgo" de Rivero y promueve una campaña internacional por su liberación desde hace seis meses.

La semana pasada, Reyes denunció además que su esposo había contraído una bronconeumonía como resultado de "haber pasado casi 11 meses recluido en una celda húmeda, estrecha y oscura" y con una alimentación inadecuada.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Silvio Rodríguez defiende el encarcelamiento de Raúl Rivero
Periodistas independientes exigen 'enérgicamente' la liberación de sus colegas en prisión
París observa 'con atención' la situación de los presos políticos cubanos
Disidente ciego cumplirá sentencia en prisión domiciliaria
HRW pide la inmediata liberación de los disidentes condenados en Cuba
RSF condena la sentencia dictada contra el periodista independiente Carlos Brizuela
Condenado a cuatro años de cárcel el disidente ciego Juan Carlos González Leyva
Human Rights Watch califica de 'farsa' el anunciado juicio contra un opositor invidente
Raúl Rivero enferma de bronconeumonía en prisión
El Miami Dade College otorga un título Honoris Causa a Oscar Elías Biscet
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir