www.cubaencuentro.com Lunes, 21 de junio de 2004

 
   
 
El actor Desi Arnaz entre las figuras más importantes de enciclopedia de cultura latina en EE UU
La población cubana es una de las tres poblaciones latinas enfocadas en volumen, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño.
 

El actor cubano Desi Arnaz, que interpretó al personaje de Ricky Ricardo en la popular serie televisiva I love Lucy, se cuenta entre las figuras más importantes que recoge una enciclopedia sobre el impacto de personalidades latinas en la cultura estadounidense.

La Enciclopedia de la Cultura Popular Latina en Estados Unidos, de dos tomos y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño, examina la popularidad de las personalidades latinas y la perdurabilidad de su influencia, según indicó la AP.

Sus autores, los profesores universitarios Cordelia Candelaria y Peter García, de la Universidad Estatal de Arizona, enfocaron el objeto de estudio en las tres mayores poblaciones latinas de EE UU: la cubana, la mexicana y la puertorriqueña.

En el caso de Arnaz, se destaca en el volumen su ayuda en el desarrollo de una innovadora técnica que involucraba tres cámaras en lugar de una para facilitar la filmación de los programas de comedia.

"Cosas como esa nos dan una mayor perspectiva y le dan algo de humanidad a algo donde (los latinos) somos una caricatura", expresó el profesor García. "Espero que esto anime a los lectores a explorar más a fondo".

Desi Arnaz, cuyo nombre real es Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III, nació en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917. Y en 1932, junto a su familia, abandonó la Isla rumbo a Miami.

Tras pasar por empleos menores, en 1937 Arnaz fue contratado por el músico catalán Xavier Cugat, quien introdujo con gran éxito el ritmo de la rumba en Norteamérica.

Luego de empaparse de la influencia de Cugat, el cubano formó su propia banda latina e inundó el país con la "conga manía". En un viaje a Hollywood para representar un modesto papel en la versión cinematográfica de una obra de Broadway, Too many girls, conoció a Lucille Ball, con quien se casó poco después.

La pareja ideó en 1950 la serie televisiva I Love Lucy, pero las grandes productoras no pensaban que la serie pudiese triunfar, en parte debido a que Arnaz era hispano. Arnaz y Lucy fundaron entonces Desilu Productions e iniciaron una gira por el país, actuando en directo.

En 1951, con 5.000 dólares, produjeron un episodio piloto. Cuatro años más tarde, los ingresos del programa ya se contaban en los millones de dólares. Durante el rodaje de la serie, de 1951 a 1957, y en las reposiciones de los años posteriores, los personajes de Ricky y Lucy Ricardo harían reír a millones de espectadores de todo el mundo.

Una de las grandes ideas de Arnaz fue la de convencer al patrocinador de la serie, Phillip Morris, de que Lucy tuviese su hijo en uno de los episodios, el cual tuvo nada menos que 44 millones de espectadores y captó los titulares de la prensa de todo el país.

En 1960, poco después de terminar el rodaje de la serie, la pareja se divorció y Lucy le compró a Arnaz por un elevado precio su parte de Desilu Productions.

Un mes antes de morir de un cáncer de pulmón, en noviembre de 1986, en Del Mar, California, Arnaz habló por última vez con Lucy, quien a su vez fallecería en 1989 de complicaciones tras una operación de corazón.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Varios músicos cubanos nominados a los Premios del Público Orgullosamente Latino
Presentan en Nueva York biografía de Celia Cruz
Música cubana en Madrid con el poeta González Esteva y la cantante Mara González
Ibrahim Ferrer: la vida musical que comenzó después de los 70 años
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir