www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de diciembre de 2004

 
   
 
Perugorría protagoniza el primer filme de Costa Rica que compite en Festival de La Habana
 

El actor Jorge Perugorría es el protagonista del filme Caribe, el primer largometraje de Costa Rica que competirá como ópera prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Es muy importante que un largometraje costarricense haya sido seleccionado por primera vez en 26 años de historia del festival y me parece importante también porque Jorge Perugorría, quien es el actor de cine más importante de Cuba, tiene el papel protagónico", declaró a la AFP el realizador, el joven cineasta Esteban Ramírez.

"Esperamos que la película también tenga una muy buena asistencia de público" durante su proyección, prevista para el martes 14 de diciembre, dijo el director, de 31 años.

Caribe competirá en La Habana entre 20 óperas primas de todo el continente y en su reparto, además de Perugorría, figuran la actriz española Cuca Escribano y los mexicanos Maya Zapata y Gabriel Retes.

Durante su estadía en Costa Rica, Perugorría dijo que aceptó participar en el proyecto por "lo importante de la aventura de intentar hacer cine en un país de poca tradición y experiencia cinematográfica".

El largometraje —de 90 minutos— está basado en el cuento El Solitario, del costarricense Carlos Salazar Herrera, pero en la trama se incluyó el conflicto petrolero que vivió la zona caribeña sur de Costa Rica, que se enfrentó al gobierno y a la compañía estadounidense Harken, que pretendía realizar exploraciones petroleras.

El guión de Caribe fue escrito por la dramaturga costarricense Ana Istarú junto al director de la película, y recoge una historia pasional que se fusiona con la lucha comunal antipetrolera.

Esteban Ramírez ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Trieste (Italia) y su filme obtuvo cuatro premios en el Festival Internacional de Huelva (España), incluido el que otorga el público a la mejor película.

Presentan documental sobre vida en Cuba del puertorriqueño Daniel Santos

El documental Daniel Santos: para gozar La Habana, que trata sobre los 15 años que vivió en la Isla el célebre cantautor puertorriqueño, fue exhibido en el marco del XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, reportó AFP.

La obra de los realizadores cubanos Lourdes Prieto y José Galiño fue proyectada fuera de competencia en un panorama bajo el rótulo "Hecho en Cuba", que incluye producciones locales.

Santos (1916-92), apodado como El Anacobero (bohemio) y El Jefe, vivió en Cuba en las décadas de 1940 y 1950, cuando llegó procedente de Estados Unidos, después que el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Estado de ese país se interesaron por sus ideales independentistas.

Tras su debut musical en 1946 en La Habana, Santos alcanzó una rápida notoriedad que lo llevó un año después a cantar con la famosa orquesta Sonora Matancera, con la cual grabó más de 80 temas.

El filme, cuyo centro es la música del Anacobero, está calzado con noticieros e imágenes de la época, así como de dos películas, El ángel caído y Rumba en televisión, en las que apareció Santos.

Entre las canciones que se escuchan en la película están Vive como yo, Dos Gardenias (una versión personal de la original de la autora Isolina Carrillo), Patricia, El preso, Qué cosas tiene la vida y Sierra Maestra.

Algunos testimonios sostienen que El Preso fue escrita al salir del presidio de La Habana, a donde lo llevó su tempestuosa existencia, mientras que Sierra Maestra, escrita en Venezuela en 1957, se refiere a la lucha de los cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Según la crítica, el documental logra en sus 27 minutos atrapar el carisma de Santos, sus inquietos y tumultuosos 15 años en La Habana y rescatar una voz y una forma de hacer música muy peculiares, desconocidas para las actuales generaciones de latinoamericanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alfredo Guevara considera 'una hazaña' que el Festival de Cine siga 'sin desfallecer'
Libro de José Manuel Prieto entre los mejores del año en Alemania
JUAN CARLOS BETANCOURT, Berlín
Zoè Valdés será la figura central en la jornada martiana de Los Ángeles
Cachao, Omara Portuondo, D'Rivera y Tropicana All Star nominados a los Grammy
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir