www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/3
 
Los nexos del terrorismo
Las bombas estallan en Bogotá, pero las conexiones con el IRA y ETA pasan por La Habana y Caracas.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Los últimos atentados terroristas en Colombia, atribuidos a las FARC, conducen a conexiones internacionales con organizaciones como el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la tenebrosa ETA, de España.
Cementerio en Bogotá
Bogotá. Por las víctimas del terrorismo.
Unos vínculos que bien pueden haberse establecido vía La Habana y Caracas.

La tecnología utilizada en el atentado en un céntrico club de la ciudad de Bogotá el pasado 7 de febrero, que produjo la muerte a 35 personas y causó más de 170 heridos, deja pocas dudas de que las experiencias del IRA y de ETA han servido para sembrar la muerte y el terror en ese país suramericano.

"Sabemos que las FARC han estado utilizando tecnología que no tenían hace poco tiempo. Por ejemplo, que se ha usado en España por ETA, y que ha sido usada por el IRA en Gran Bretaña", declaró el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, el pasado 13 de febrero en Nueva York.

Los sofisticados controles remotos o de teléfonos móviles (celulares) para hacer estallar los vehículos-bomba son técnicas bien conocidas, y ampliamente experimentadas, tanto por el IRA como por ETA.

Fuentes de la policía española señalaron el pasado 12 de febrero que "no es nada descabellado que ETA esté detrás del último atentado en Colombia". "ETA estuvo presente en Centroamérica a principios de los años noventa", consideraron dichas fuentes, destacando que Colombia en estos momentos "está rodeada de santuarios" de la organización terrorista vasca.

Es bueno recordar que en el informe Pautas del Terrorismo Mundial 2001, del Departamento norteamericano de Estado, se señalaba que La Habana "siguió permitiendo al menos a 20 miembros de la organización vasca ETA residir en la Isla como invitados privilegiados".

También es significativo que la prensa oficial cubana denomine a ETA como una organización "separatista" y no se haya levantado ni una voz de condena a los atentados terroristas en Colombia, o a los que se producen en España.

En la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre de 2000, fue patente y escandalosa la reticencia de La Habana a condenar el terrorismo de ETA. En esa ocasión, Fidel Castro manifestó que su país no suscribió el anexo de la Declaración de Panamá —de rechazo al terrorismo de ETA— porque en él no se menciona a la mayor de las Antillas. Según dijo, ésta "es la mayor víctima del terrorismo de Estado del mundo".

Conexiones IRA-Caracas-La Habana

Las pruebas de que de los vínculos de las FARC con los terroristas irlandeses pasan por Venezuela y Cuba, son más evidentes tras el atentado del pasado 7 de febrero.

Cuando en agosto de 2001 fueron detenidos tres irlandeses con pasaportes falsos en el aeropuerto de Bogotá, saltó a la luz pública cómo la trama de las relaciones IRA-FARC tiene ramificaciones en La Habana y Caracas.

1. Inicio
2. Vale la pena...
3. Evidentemente...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Régimen de servidumbre
MARY SIMóN, Ginebra
Magnicidio en Belgrado
JORGE A. POMAR, Colonia
Una amenaza regional
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Leña cubana al fuego bolivariano
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
El peligro chino
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Camino de vuelta
MIRIAM LEIVA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir