www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
Israel se retira de posiciones en la Franja de Gaza
Los grupos extremistas palestinos Hamas y Yihad Islámica anunciaron el domingo la suspensión por tres meses de los ataques contra israelíes.
 

El tráfico vehicular empezó a circular el lunes en la Franja de Gaza, después de 33 meses de combates sangrientos.

En cumplimiento del plan de paz para el Medio Oriente, apoyado por Estados Unidos, Israel retiró sus tropas del norte de Gaza durante la noche y aceptó salir del poblado cisjordano de Belén el miércoles, informó AP.

Los grupos extremistas palestinos Hamas y Yihad Islámica anunciaron el domingo la suspensión por tres meses de los ataques contra israelíes, a condición de que Israel cesara sus incursiones para matar a militantes de esas agrupaciones y accediera a levantar los bloqueos a los palestinos en la región.

Israel debe cesar "todas las formas de agresión contra nuestra gente, las incursiones, demoliciones, asedios en ciudades, villas y campos de refugiados, incluido el asedio impuesto al presidente Yasser Arafat, las excavaciones de los campos, ataques contra la tierra y la propiedad, el cese total de todas las operaciones criminales y todas las detenciones y deportaciones contra nuestra gente, sus líderes y sus combatientes", dijo el comunicado de los grupos, citado por CNN.

Pero en el primer día de la tregua fue asesinado un conductor de camión de origen rumano que trabajaba con una cuadrilla de construcción israelí.

La Brigada de Mártires Al Aksa, una milicia afiliada al movimiento Fatah, deYaser Arafat, se declaró responsable del ataque.

Se prevé que la exigencia israelí de que la Autoridad Palestina disuelva a los grupos extremistas provocará disputas. Ya antes del atentado, ambas partes tenían dudas sobre la durabilidad del cese al fuego, dados los fracasos anteriores.

Sin embargo, también reinaba cierto optimismo, manifestado cuando las tropas israelíes salieron de Beit Hanoun, población que vio la mayor parte de sus tierras agrícolas arrasadas por las apisonadoras israelíes.

"Este es un paso muy importante y serio, emprendido por el lado israelí para la implementación del plan de paz", dijo el ministro de Información palestino Nabil Amr. Su colega de la cartera de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, dijo que Israel debería retirarse de todas las poblaciones cisjordanas en seis semanas. "Las cosas son promisorias y debemos de aprovechar este momento", afirmó.

En otra consecuencia de los planes para poner fin a la violencia, los primeros ministros de las partes en conflicto, el israelí Ariel Sharon y Mahmoud Abbas, de la Autoridad Palestina, tienen previsto reunirse el martes en Jerusalén, dijeron fuentes palestinas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Juez español ordena prisión incondicional para ex militar argentino acusado de genocidio
Arafat dice que está cerca una tregua con los grupos extremistas
Estalla un coche-bomba frente a la casa de un gobernador opositor venezolano
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir