www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
Presentada millonaria demanda de exiliado cubano contra Castro
El presidente de Hermanos al Rescate alega que el derribo de dos avionetas de la organización, en 1996, le dejó daños emocionales permanentes.
 

AFP/ Miami. El juez Kenneth Marra deltribunal federal de Fort Lauderdale, Florida, examinó el miércoles una millonaria demanda contra Fidel Castro, interpuesta por José Basulto, presidente de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, por el derribo en 1996 de dos avionetas del grupo.

La demanda, de al menos 40 millones de dólares, fue presentada por la organización no gubernamental Judicial Watch (JW) en nombre de Basulto.

"Esperamos una decisión del juez en algunas semanas, y somos optimistas", dijo tras la audiencia Larry Klayman, presidente de JW. En un comunicado de esta organización, Klayman había anunciado anteriormente que Castro pagaría "por sus actos criminales".

Cazas del gobierno cubano derribaron las dos avionetas de la organización, en febrero de 1996. Los cuatro ocupantes de los aparatos murieron.

Basulto, que iba en una tercera avioneta, alega que el hecho le dejó daños "emocionales permanentes".

Hermanos al Rescate es una organización con una pequeña flota de avionetas, que ayudaba a ubicar y salvar las vidas de "balseros" cubanos que intentan llegar a Estados Unidos. Recientemente anunció el fin de sus vuelos, aunque no de sus actividades a favor de la transición en Cuba.

Según La Habana, el derribo de las avionetas se produjo cuando éstas invadieron el espacio aéreo cubano. La organización niega rotundamente esta versión.

Las familias de tres de los cuatro pilotos muertos en el derribo obtuvieron en 2001 una indemnización de 188 millones de dólares, pagada de fondos cubanos congelados en Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Amnistía Internacional exige la liberación de todos los presos políticos cubanos
El Senado de Puerto Rico apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel
Denuncian precario estado de salud de preso político cubano invidente
Castro se reúne con antiguos y nuevos líderes chinos
La balanza comercial cubana cae en casi un 14%
La Iglesia católica reclama cambios hacia un Estado más misericordioso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir