www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
El Senado de Puerto Rico apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel
 

El Senado de Puerto Rico aprobó el miércoles una resolución de apoyo a la candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá al premio Nobel de la Paz de 2003.

Según informó la agencia AP, la resolución recibió 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Payá es el principal promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que pide la celebración de un referéndum en Cuba para que los ciudadanos se pronuncien sobre propuestas a favor de la libertad de expresión, asociación y empresa privada, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El disidente cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación, recibió en diciembre de 2002 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha a favor de los derechos humanos en la Isla.

Después de acudir a la ceremonia de entrega del galardón en Estrasburgo, Francia, el opositor cubano realizó una intensa gira internacional durante la cual se reunió con personalidades como el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente de México, Vicente Fox.

Otros candidatos al Nobel este año son el presidente francés Jacques Chirac, Bono, cantante del grupo irlandés U2, el Papa Juan Pablo II y George Ryan, el gobernador de Illinois que conmutó las penas de muerte a 167 condenados poco antes de culminar su mandato.

También se encuentran en la lista el disidente chino Wei Jingsheng, el grupo pacifista Women in Black, la Unión Europea y el grupo de defensa de los derechos humanos Global Witness.

El Premio Nobel de la Paz de 2002 fue otorgado al estadounidense Jimmy Carter.

El ex presidente de la República Checa Vaclav Havel propuso en junio pasado la candidatura de Payá al Nobel, que ha recibido el apoyo de representantes de las más diversas tendencias políticas en todo el mundo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Amnistía Internacional exige la liberación de todos los presos políticos cubanos
Denuncian precario estado de salud de preso político cubano invidente
Presentada millonaria demanda de exiliado cubano contra Castro
Castro se reúne con antiguos y nuevos líderes chinos
La balanza comercial cubana cae en casi un 14%
La Iglesia católica reclama cambios hacia un Estado más misericordioso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir