www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
La Presidencia griega de la UE propone mantener el diálogo político con La Habana
Los ministros de Exteriores de los Quince deberán comunicar su decisión sobre la revisión de la posición común el próximo 21 de julio.
 

La Presidencia griega de la Unión Europea propuso al resto de los Estados miembros mantener el diálogo político con La Habana, a pesar de la reciente ola de represión del gobierno cubano contra la oposición pacífica interna y el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros.

Los expertos en política latinoamericana de los Quince abordarán el martes la revisión de la posición común hacia Cuba. El texto de la Presidencia griega servirá de punto de partida para una decisión que, previsiblemente, será tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince el 21 de julio en Bruselas, informó Europa Press.

El texto de Atenas recuerda el compromiso de la UE por promover el respeto a los derechos humanos y una transición pacífica al "pluralismo" político en la Isla. Sobre el primero de los puntos, asegura que los Quince están "gravemente preocupados" por la situación en Cuba y pide la "inmediata" liberación de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de prisión en abril pasado.

Asimismo, lamenta que el régimen de Fidel Castro haya roto la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte con la ejecución de tres ciudadanos, que secuestraron una embarcación de pasajeros para escapar a Estados Unidos.

Por otra parte, el texto recuerda que desde la última revisión de la posición común —diciembre de 2002— se han limitado aún más las conexiones a Internet y el uso de antenas parabólicas.

Sin embargo, la Presidencia griega considera que la posición común europea "sigue siendo válida y la base" para abordar las relaciones eurocubanas, y defiende el "fortalecimiento" de las relaciones económicas y comerciales, con el objetivo de promover el "crecimiento sostenible" y la transición económica y política en la Isla.

En principio, se prevé que los Quince reafirmen las sanciones diplomáticas que anunciaron a principios de junio. La UE acordó entonces limitar los contactos de alto nivel con La Habana, reducir la presencia en las reuniones culturales cubanas e invitar a los disidentes de la Isla a las ceremonias organizadas por los Quince en ocasión de sus fiestas nacionales.

Además, en esa ocasión los Estados miembros de la UE decidieron regresar a la revisión semestral de la posición común; no obstante, Bruselas garantizó que seguiría canalizando la ayuda al desarrollo hacia la Isla, de unos 8,7 millones de euros en 2002, muy por debajo con respecto a 2001 (19,8 millones), ya que el pasado año se eliminaron los fondos para ayuda humanitaria.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sectores de la oposición venezolana dicen que tras sacar a Chávez del poder irán por Castro
Agencias turísticas de EE UU crean asociación que abogará por la libertad de viajar a Cuba
Asociación católica italiana denuncia violaciones a la libertad religiosa
Padre de dos nińos estadounidenses secuestrados será juzgado en Cuba
La Habana tiene prisionero a un matrimonio de Miami acusado de espionaje
Termina una de las peores zafras de la historia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir