www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Legisladores de Cuba y México firman acuerdos tras cierre de Reunión Interparlamentaria
Diputados del gobernante PAN lamentaron que el documento final de la reunión no exprese preocupación por la situación de los derechos humanos en la Isla.
 

Legisladores de Cuba y México sellaron acuerdos "en beneficio de las relaciones políticas" mutuas, al término de la VI Reunión Interparlamentaria que representantes de ambos países mantuvieron el viernes en Morelia, según declaraciones del diputado cubano Eusebio Leal citadas por la AFP.

El legislador mexicano Gustavo Carvajal Moreno precisó que durante la reunión se abordaron temas relacionados con el turismo, el narcotráfico, el embargo de Estados Unidos a Cuba y se firmó un documento en el que solicita a ambos gobiernos "el incremento de las relaciones culturales y (en el área) de salud".

En la clausura estuvo presente Enrique Jackson, presidente del Senado mexicano, quien instó a "evitar las tensiones en la relación (bilateral) y ser aliados en la defensa legítima de los intereses nacionales para fortalecer y preservar la relación amistosa y de respeto que hay entre Cuba y México".

Legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que participaron en la Interparlamentaria lamentaron, por su parte, que en el documento final no se expresara preocupación por el estado de los derechos humanos en la Isla, según la agencia Notimex.

En un comunicado, el grupo descartó que plantear temas como ese entre legisladores pueda interpretarse como una falta de respeto o injerencia en la soberanía de otro país, y recordó la represión contra la oposición pacífica de la Isla que envió a la cárcel a 75 disidentes en abril.

Los diputados y senadores panistas, rechazaron versiones de que Acción Nacional busque reventar o eliminar los esfuerzos de diálogo parlamentario, inspirados en la franqueza y la buena voluntad de quienes animaron la celebración de Interparlamentarias, hace seis años.

Recordaron que el PAN ha insistido, desde hace más de 60 años, en que los derechos humanos son un valor universal que a diario reclaman y conquistan nuevos espacios, por ello era impensable que en una Interparlamentaria los legisladores de ese partido evitaran el tema.

Los diputados panistas resaltaron que el hecho de haber discutido con amplitud el tema de los derechos humanos con la delegación cubana representa un avance, y manifestaron su satisfacción por haber generado este diálogo en el encuentro México-Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir