www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
RSF alerta a la parte italiana de ETECSA sobre la censura en la Isla
La organización ha solicitado una entrevista con un directivo de Telecom Italia.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado una entrevista a Marco Tronchetti Provera, presidente del consejo de administración de Telecom Italia, que posee el 30% de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). La organización busca solicitar a la parte italiana de la entidad que interceda ante el gobierno cubano por el fin de la censura a Internet y de la represión a la prensa independiente.

"Deseamos entrevistarnos con usted para abordar juntos los problemas planteados por sus inversiones en las telecomunicaciones cubanas. En efecto, estimamos que su empresa debería dirigirse a ETECSA, y al gobierno cubano, a fin de que cese la implacable censura que en Cuba se ejerce sobre el Net, y para que salgan en libertad los 27 periodistas encarcelados en marzo de 2003, a los que entre otras cosas se les acusó por su utilización 'contrarrevolucionaria' de la Red", indicó RSF en su solicitud a Tronchetti Provera.

En un comunicado, la organización de defensa de la libertad de prensa denunció que la mayoría de los cubanos tiene prohibido el acceso a Internet. En la Isla "sólo pueden acceder a Internet las personas que hayan recibido una autorización explícita. La prohibición resulta aun más estricta porque es ilegal poseer material informático. En cuanto a los cibercafés, están reservados para los turistas y sometidos a un control draconiano", dijo RSF.

En diciembre de 2003 el gobierno cubano anunció un incremento de la vigilancia sobre el acceso a Internet, sólo permitido a quienes pagan los servicios en dólares (por lo general empresas extranjeras) y a personal autorizado por organismos del Estado.

Hasta ese momento, varias decenas de miles de cubanos habían conseguido conectarse a la Red de Redes a través de un mercado ilegal de contraseñas. RSF consideró que esta práctica representaba "una ventana de libertad, en un país en el que no se tolera ningún medio de comunicación independiente".

En un decreto, el Ministerio de la Informática y las Telecomunicaciones de Cuba ordenó a ETECSA "emplear todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso a Internet" a las personas no autorizadas.

En su carta al presidente del consejo de administración de Telecom Italia, RSF avisó: "En resumen, las autoridades cubanas exigen a vuestro socio empresarial que vigile la Red, y ayude a la policía a encontrar a los internautas cubanos que hayan eludido la prohibición oficial. El operador de telecomunicaciones se convierte así en parte del sistema de represión del Net. Además, ese decreto presagia una nueva oleada de detenciones, que esta vez afectará a los internautas cubanos 'piratas'".

"Telecom Italia, en tanto que accionista del 29,3% de ETECSA, empresa que detenta el monopolio de explotación de la Red cubana, está directamente concernida por las actividades" de su sociedad con La Habana, concluyó la organización.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los cubanos son el decimosexto colectivo entre los inmigrantes en España
MICHEL SUáREZ, Madrid
El Papa nombra nuevo nuncio apostólico para Cuba
Hijos de balsera sobreviviente piden reunirse con su madre
Cuatro balseros cubanos muertos y un desaparecido tras quedar suspendidas las búsquedas
Exiliados cubanos en España protestan por el primer aniversario de la ola represiva
Tres balseros cubanos rescatados en el mar, otros cinco están desaparecidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir