www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Exiliados cubanos en España protestan por el primer aniversario de la ola represiva
Durante el acto, frente a la Embajada de Cuba en Madrid, también pidieron al nuevo gobierno español su solidaridad con la situación de la Isla.
 

Medio centenar de exiliados cubanos en España protestaron este sábado frente a la Embajada de Cuba en Madrid para pedir la libertad de los 75 disidentes encarcelados en la Isla y por el retorno de la democracia.

Manifestación en Madrid
Protesta frente a Embajada de Cuba en Madrid. (Wenceslao Cruz).

Los manifestantes instalaron una carpa con barrotes de cartón frente a la sede diplomática, cuyas persianas estaban bajadas y en la que no se apreciaba ninguna actividad, a excepción de las cámaras de seguridad que grababan todo el acto, informó Europa Press.

Un año después del encarcelamiento de 75 disidentes, "el símbolo de las rejas recuerda la situación de los encarcelados por la dictadura y también la cárcel en la que vive el pueblo cubano", explicó Mabel Fajardo, portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya, organizadora del acto junto a otros colectivos como el Centro Cubano de España y la Fundación Hispano Cubana.

Durante la concentración se guardó un minuto de silencio en memoria de Michael Mitchell Rodríguez, el cubano fallecido en los atentados del 11-M, y se exhibió un cartel con una bandera española con un crespón negro, junto al que podía leerse: "Madrid, los demócratas cubanos te decimos: tu dolor es el nuestro".

Otro portavoz de la Plataforma organizadora, Miguel Ángel García Puñales, afirmó que durante muchos años "el gobierno de la Isla ha logrado dividir al exilio cubano", pero que ahora los exiliados trabajan "en un sólo tema: democracia para Cuba". Según dijo a Europa Press, entre la oposición a Castro hay liberales, democristianos, socialdemócratas y un amplio espectro de activistas unidos por el mismo afán.

Durante el acto se leyó un manifiesto que denuncia la "crueldad e injusticia contra pacíficos periodistas y defensores de los derechos humano en Cuba, a quienes la dictadura pretende silenciar y desaparecer recluyéndolos en mugrientas celdas de castigo, negándoles la asistencia médica a pesar de la avanzada edad y los importantes padecimientos de algunos de ellos". Además, califica de "demagógicos" los intentos de justificación presentados el viernes por el gobierno cubano ante la prensa extranjera.

El manifiesto pide a los medios de comunicación y a la comunidad internacional su "solidaridad y apoyo" para que "las dictaduras no crean impunes sus actuaciones y que los periodistas y activistas de derechos humanos (...) no terminen olvidados (...) en la oscuridad de sus celdas".

"Pedimos al nuevo gobierno de España su solidaridad y un plan de compromisos concretos que nos hagan sentir el calor de esta España hermana, de esta España amiga", continúa el manifiesto.

En este sentido, García Puñales afirmó que es difícil "hacer predicciones de tipo político" acerca de la actuación del próximo gobierno español. En todo caso, se mostró confiado en que el Ejecutivo sabrá "distinguir entre democracia y dictadura totalitaria".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los cubanos son el decimosexto colectivo entre los inmigrantes en España
MICHEL SUáREZ, Madrid
El Papa nombra nuevo nuncio apostólico para Cuba
Hijos de balsera sobreviviente piden reunirse con su madre
Cuatro balseros cubanos muertos y un desaparecido tras quedar suspendidas las búsquedas
Tres balseros cubanos rescatados en el mar, otros cinco están desaparecidos
'El Nuevo Herald' elegido mejor diario en español de 2003 en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir