www.cubaencuentro.com Jueves, 02 de septiembre de 2004

 
   
 
Renuncia director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana
Joe García trabajará en la campaña electoral demócrata para 'evitar que la extrema izquierda del Partido Demócrata guíe la política hacia Cuba'.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, renunció a su puesto para trabajar en los esfuerzos proselitistas del Partido Demócrata entre los hispanos de Estados Unidos.

García, de 40 años, trabajará desde Miami como consejero de la organización New Democrat Network, que tiene su sede en Washington.

En entrevista con Encuentro en la Red, García negó enfáticamente que la decisión se haya producido por problemas dentro de la FNCA. "Seguiré en la junta directiva y en el comité ejecutivo, y también en mi trabajo como consultor, representando a clientes", afirmó el abogado.

Aunque declinó ofrecer detalles sobre sus nuevas responsabilidades, el diario The Miami Herald indicó que será responsable de desarrollar una estrategia para atraer a más cubanoamericanos e hispanos al Partido Demócrata.

Fuentes cercanas a García indicaron que su decisión se debe que está ansioso por participar en la campaña electoral de los demócratas para sacar a George W. Bush de la Casa Blanca, y el perfil de la FNCA —que no se identifica con ningún partido estadounidense y cabildea tanto con Demócratas como con Republicanos— se lo  imposibilitaba.

"Esto es un símbolo de cómo está cambiando la comunidad cubanoamericana, esto es algo que hace unos años nadie hubiera creído posible", reconoció Simon Rosenberg, presidente de la New Democrat Network.

Se considera que la gestión de García en la FNCA fue uno de los factores que condujo a la escisión de esa organización en 2001, cuando más de una decena de miembros fundaron un grupo conservador rival, el Consejo Cubano por la Libertad.

El político —que buscó acercarse a las nuevas generaciones de cubanos llegados a Florida— fue blanco de numerosas críticas, fundamentalmente de sectores de la primera oleada de exiliados, más identificados con las políticas de "línea dura" contra Cuba.

El apoyo al Proyecto Varela y a la disidencia interna cubana —sin distinción— de una FNCA más moderada, y declaraciones de que estaba dispuesta a dialogar con miembros del gobierno cubano que no fueran los hermanos Castro, entre otras, generaron un aluvión de ataques a García, un hombre hábil, locuaz y de estilo desenfadado, que se convirtió en la imagen de la organización.

"La FNCA sí estaba cambiando en el sentido de que planteamos una política más agresiva que no solamente se proyectara dentro del exilio sino dentro de Cuba, y en particular tratamos de desmarcarnos del debate perenne del exilio sobre el embargo", dijo en entrevista con Encuentro en la Red en 2002, a raíz de la escisión del grupo.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, elogió la decisión de García de trabajar con la New Democrat Network.

"No queremos que la extrema izquierda del Partido Demócrata guíe la política hacia Cuba o el modo de pensar sobre Cuba", dijo. "Es importante mantener todas las bases cubiertas porque no sabemos quién va a ganar (en las elecciones) de noviembre".

La FNCA está en el proceso de búsqueda de un nuevo director ejecutivo y hará el anuncio en los próximos días, dijo García.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Posada Carriles podría estar en Bahamas
Podrá quedarse en EE UU la cubana que llegó dentro de un cajón de DHL
Torrijos promete normalizar relaciones con Cuba y Venezuela
Washington multa a Iberia por violar el embargo a Cuba
El huracán Charley atravesó el occidente cubano por su zona más estrecha
Tres fallecidos y cuatro heridos tras el paso de Charley por Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir