www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Castro descarta a Italia como país neutral para juzgar a Posada Carriles. Hugo Chávez exige a EE UU que 'deje la hipocresía' y lo extradite a Venezuela.
 

AFP/ La Habana. Fidel Castro ha convocado este viernes a 100.000 cubanos para un acto en La Habana, donde revelará información que será "un golpe duro" para sus enemigos en la lucha contra el terrorismo, según afirmó.

"Va a ser un golpe duro a la perfidia y a la felonía con la que han estado actuando estos bandidos", dijo Castro al término de una mesa redonda difundida por radio y televisión durante casi cuatro horas y media, y en la cual se analizó el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido el martes en Miami.

"Vamos a brindar una información al pueblo de Cuba y al mundo sobre los antecedentes de nuestra conducta con relación al terrorismo", añadió el gobernante al efectuar el llamado a la concentración cívica.

El material que dará a conocer será de "interés para el pueblo de Cuba y para el mundo", agregó Castro.

El acto se llevará a cabo en la Tribuna Antiimperialista José Martí a las seis de la tarde, hora local, y será en respuesta a una "alocución al pueblo de Cuba" que tiene previsto ofrecer este viernes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante un grupo de exiliados cubanos en la Casa Blanca.

La concentración convocada por Castro coincidirá además con la celebración del Congreso por la Democracia en Cuba, organizado en La Habana por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que dirige la economista Martha Beatriz Roque.

La Habana descarta a Italia para juzgar a Posada Carriles

Durante su intervención, Castro descartó además que Italia sirva como país neutral para juzgar a Posada Carriles, por ser aliada de Estados Unidos en el "genocidio" de Irak.

"Incluso han tratado de promoverlo (el juicio) en Italia, como si Italia pudiera ser un país que sirve para un juicio de eso, un país que está en guerra, es aliado allá de la guerra en Irak", añadió en la mesa redonda radio-televisada.

Desde Roma, Ora di Celmo, madre del joven Fabio Di Celmo, fallecido en 1997 como consecuencia de los actos terroristas supuestamente ordenados por el anticastrista contra instalaciones hoteleras en La Habana, pidió que "se haga justicia en cualquier lugar del mundo" contra Posada Carriles.

Chávez sube el tono

Mientras tanto, en Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez exigió este jueves a Estados Unidos que "deje la hipocresía" y que extradite a este país sudamericano al anticastrista.

"Es la hipocresía hecha gobierno lo que está imperando en Estados Unidos, nosotros exigimos que el gobierno de los Estados Unidos se deje de hipocresía, de doble cara y envíe a Venezuela a buen resguardo a este terrorista, a este bandido internacional", afirmó Chávez a periodistas.

Chávez dijo que Washington "montó un show" el martes con la captura de Posada Carriles, que sólo concretó —afirmó— cuando "empezaron a quedar tan mal" ante el mundo.

El anticastrista, de 77 años, fue detenido el martes en Miami por efectivos de la Seguridad Interior estadounidense, tras dos meses de permanecer oculto en ese país, donde había solicitado asilo político.

Las autoridades migratorias norteamericanas lo acusaron formalmente este jueves por su entrada ilegal a Estados Unidos y dispusieron que continuara detenido sin derecho a fianza.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir