www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Ex senadoras españolas expulsadas por La Habana aseguran que viajaron a Cuba como turistas
Las expulsiones reflejan 'el talante, que no compartimos, por parte de las autoridades cubanas'.
 

Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, las dos ex senadoras del Partido Popular español (PP) expulsadas el viernes de Cuba, aseguraron que se encontraban en la Isla como turistas y que desconocen el motivo por el cual las autoridades cubanas las obligaron a salir del país.

Las ex senadoras afirmaron que no habían viajado a Cuba para asistir al Congreso que realiza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

"Habíamos ido a descansar unos días" a La Habana "como ciudadanas particulares, con visado de turistas", dijo López en declaraciones citadas por EFE.

Las autoridades cubanas "interpretaron que habíamos ido al Congreso, por nuestros antecedentes políticos", agregó. Ambas habían viajado en anteriores ocasiones a Cuba cuando ocupaban escaños de senadoras.

López relató que cuando subieron a la habitación del hotel en el que estaban alojadas en La Habana se encontraron con unos policías, que les pidieron que hicieran su equipaje y les quitaron los pasaportes y los billetes de avión.

Insistió en que los policías en ningún momento les dieron explicaciones ni les permitieron realizar llamadas telefónicas a sus familias o a la Embajada de España en Cuba. Posteriormente, las condujeron al aeropuerto "constantemente vigiladas".

"Preguntamos qué tenían en contra de nosotras" y "nos dijeron que nada", relató López.

"Cuando nos sacaron del hotel pensamos que nos llevarían a Inmigración para interrogarnos o mirarnos el equipaje, pero no nos preguntaron, simplemente nos echaron y punto", agregó.

Según la mujer, los policías cubanos las acompañaron hasta la puerta de embarque y las "montaron en el avión".

La otra ex senadora española expulsada, Isabel San Baldomero, opinó la expulsión se debió a que "había muchos parlamentarios extranjeros" en la Isla, por la celebración del Congreso de la APSC, informó Europa Press.

Según la versión de San Baldomero, después de un paseo por La Habana regresó al hotel, en que se había cita con unos amigos. Subió a la habitación y se dio cuenta de que la llave (una tarjeta electrónica) no abría la puerta.

Entonces, bajó a hablar con la recepcionista y ésta le indicó que "había unas personas de Inmigración" que querían hablar con ella.

Junto al subdirector del hotel, la esperaban "otras tres personas" que le pidieron la documentación y no se la devolvieron "hasta llegar al avión".

San Baldomero coincidió con López en que "en ningún momento" recibieron "ninguna explicación" del porqué de la actuación de las autoridades cubanas.

"Les pedimos, en más de una ocasión y de forma correcta, que nos dijeran qué era lo que pasaba (…) ellos nos decían que no nos preocupásemos, que enseguida vendrían a decirnos qué ocurría". Sin embargo, nunca recibieron respuesta.

San Baldomero calificó el trato de los agentes cubanos como "correctísimo".

"Sé que hay otras autoridades parlamentarias a las que les han abierto la habitación", dijo. "A nosotras nos pidieron entrar, y nos dieron todo el tiempo que quisimos para hacer el equipaje", agregó.

Rosa López confirmó que el trato "físicamente fue correcto", pero que dijo que atravesaron "un sufrimiento psicológico por no saber qué pasaba".

El incidente con las ex senadoras provocó la protesta de Madrid, que el viernes convocó con urgencia al embajador cubano en España para expresar su malestar.

Este sábado, el portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, calificó de "absolutamente inaceptable" la expulsión de las dos ex senadoras españolas.

Esa acción "refleja el talante, que no compartimos, por parte de las autoridades cubanas", afirmó.

No obstante, el portavoz opinó que el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil es "una reunión que divide" y no favorece el "entendimiento entre todos los sectores" de la disidencia.

"Nosotros creemos que hay que favorecer un entendimiento entre todos los sectores que puedan representar una visión diferente sobre Cuba", dijo. "Por eso, no nos presentamos en esa Asamblea, porque es una reunión que divide a esos sectores disidentes", añadió.

Estrella calificó además de "hecho relevante" que el gobierno de Fidel Castro haya permitido que se celebrase la reunión, cuando "todo indicaba que se iba a impedir".

El viernes se esperaba también la expulsión de la Isla del diputado catalán Jordi Xuclà, del grupo Convergencia i Unió (CiU).

La embajada española en La Habana habría conseguido que el diputado pudiera quedarse en Cuba para continuar con el resto de su agenda, que incluye varias visitas privadas a disidentes con los que mantiene una estrecha relación.

Para poder permanecer en Cuba, Xuclà se habría comprometido a no asistir al Congreso de la APSC.

La policía cubana entró el viernes en el hotel donde Xuclà estaba desayunando, solicitó ver su visado y le ordenó preparar las maletas para llevarle al aeropuerto.

Xuclà "viajó a Cuba con visado turista y la policía alegó que yendo al país con este tipo de visado no se puede participar en actos políticos", explicaron fuentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) citadas por Europa Press.

"Sin embargo, si entras con visado político, en el mismo aeropuerto pueden interceptar tu viaje", añadieron.

El diputado pasó la noche del viernes al sábado en la Embajada de España en La Habana, dijeron las fuentes.

Desde el jueves, el gobierno cubano ha expulsado de la Isla a 15 europeos entre políticos y periodistas.

Estas acciones han desatado las críticas de la Unión Europea, que calificó el hecho de "inaceptable".

Además de Madrid, Berlín, Praga, Roma y Varsovia han convocado a los embajadores cubanos para pedir explicaciones y protestar por la actuación de La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza su última jornada
García Márquez llevó un mensaje de Castro a Clinton con alertas sobre actos terroristas
La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso
Caso Posada: Castro convoca a 100.000 cubanos y promete información que será 'golpe duro'
Expulsados un senador checo y un diputado alemán invitados al Congreso de la APSC
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir