www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 3/3
 
Desde la cárcel
Yolanda Huergo, esposa del poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión tras la última ola represiva en Cuba, hace público el diario de su marido durante los primeros días de cautiverio.
 

22 de mayo: Muy interesante: salimos al sol, hoy me sacaron con Edel García. Me he vuelto su psicoterapeuta particular. No acepté el almuerzo. ¡Puaff! Otra vez. Normando Hernández no sale de una diarrea para empezar con otra. Próspero Gainza y Antonio Villarreal se mantienen fuertes. Con Nelson Aguiar no he podido hablar. No hemos coincidido en el patio con Juan Carlos Herrera el guantanamero —si Joseíto Fernández lo conociera le haría otra canción—. No he podido conversar más que por las rejas que dan al patio. Es un tipo divertido. ¿Cómo estarán los otros 68 que andan desperdigados por las cárceles cubanas? Algo sabré cuando tenga visita de mis familiares. Los presos, aunque no tenemos contacto con ellos, son solidarios y atacan al sistema más que nosotros. Nosotros hemos optado por dejar que el mundo nos defienda. Bajo la presión de la cárcel casi todo es imposible, aunque algo siempre se podrá hacer. Los guardias se mantienen respetuosos. Son pobre gente que recibe órdenes y percibo que están como asustados. Ya descubrí la manera de sofocar un poco la peste que brota del retrete, con un pomo plástico que contenía aceite. Lo llené de agua y lo introduje en el aguacero nauseabundo; el diámetro del hueco es igual al del pomo. ¡Qué alivio! Descansa un poco la nariz, aunque hay ciertos horarios que ni mi inusitado "tapón de retrete" protege de la vaharada asqueante. ¿Qué dirían los eximios (no tiene nada que ver con los monos) "colegas" de la Mesa Redonda si descubrieran en EE UU una cárcel con estas magníficas condiciones higiénico-sanitarias? No olvidar que esta cárcel tiene más de 60 años de construida. Por aquí han pasado Fidel Castro, Indamiro Restano y yo. De milagro no se ha hundido sin dejar huellas en el Valle de Puerto Boniato. No acepté la comida (cena). ¡Recontrapuaff! Se me acabaron los libros. Menos mal que tengo La Biblia que me prestaron y que el "tapón de retrete" le impide a las ratas sus paseos por mi celda.

23 de mayo: Salí al patio. Tomé mis vitaminas. Normando volvió a regalarme caramelos. El capitán ¿Vázquez? está preocupado porque no quiero aceptar la comida. Le dije que era muy mala. Me dijo que hiciera el esfuerzo. Le dije que me asqueaba, que hablara para que la mejoraran. Me quiso explicar las condiciones en que estaba el país. Le dije que yo estaba preso precisamente porque quería mejorar las condiciones del país. El problema, por la ¿alimentación? puede agravarse entre él y yo. No estoy dispuesto ni mi estómago preparado para semejante sancocho. No acepté el almuerzo. No olvidar la descripción que hice sobre lo que ellos llaman alimentos. No es de extrañarse; si en la calle, supuestamente en libertad, le zumba, ¿qué se puede esperar aquí adentro? Por la tarde "reforzaron" la comida. Acepté el pan —ya lo describí— y un pedacito de pollo ¡Aplausos: dieron agua fría! ¿Por qué no lo harán todos los días y nos obligan a beber la de la llave? Dieron hoy un poco de zambumbia —diz que café—. He pensado en las represalias cuando se publiquen estas páginas. Estoy preparado. Si por el simple hecho de oficiar el periodismo me condenaron a 18 años de privación de libertad, ya nada puede ser más injusto y desmesurado. He visto con asombro la expulsión de los "diplomáticos" cubanos de EE UU. Parece que no quisieron seguir el ejemplo de Castro encarcelando a los opositores y periodistas. Cualquiera diría que allá hay espacio para los que opinan y escriben diferente.

24 de mayo: (Sábado, sin sol): Día gris y húmedo. Anoche llovió. Terminé de leer Hasta que la muerte nos separe, de John Dickson Carr.

1. Inicio
2. 20 de mayo...
3. 22 de mayo...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta de la madre de Oscar espinosa Chepe a Nelson Mandela
Cartas de la esposa de Oscar Espinosa Chepe al director de la Organización Mundial de la Salud y al presidente de la Cruz Roja Internacional
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir