www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 2/2
 
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
 

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, entregó el jueves pasado a la prensa un supuesto borrador de resolución que —afirmó— fue redactado por el Departamento de Estado estadounidense y entregado el miércoles a un "grupo selecto" de países miembros de la Comisión de Derechos Humanos con la intención de que uno de ellos lo presente.

Diplomáticos citados por Reuters dijeron que el texto es "muy moderado", lo cual ayudaría a conseguir apoyo latinoamericano a favor de su aprobación.

"Tiene que ser lo suficiente crítico para lograr un quórum en Ginebra, y suficiente moderado para obtener el apoyo de América Latina", dijo un diplomático europeo.

De los 53 miembros de la Comisión, 11 son latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú) y sus posturas son cruciales en una votación reñida.

El borrador no menciona al encarcelamiento de 75 disidentes hace un año, ni el fusilamiento sumario de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

El texto insta al gobierno cubano a tomar pasos para facilitar una transición hacia un diálogo entre todos los grupos políticos y corrientes de pensamiento, con el fin de promover el desarrollo pleno de instituciones democráticas y las libertades civiles.

También pide a La Habana cooperar con la jueza francesa Christine Chanet, designada el año pasado representante personal para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Habana le ha negado el ingreso a la Isla y rechazó su informe, presentado en Ginebra la semana pasada, porque contenía críticas a las condiciones "alarmantes" de los disidentes encarcelados.

Desde hace varias semanas representantes del gobierno cubano llevan a cabo una intensa campaña internacional, principalmente en Latinoamérica, para conseguir que no se condene a La Habana este año.

El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz alertó el lunes, en declaraciones a Encuentro en la Red, sobre las consecuencias de la composición actual de la Comisión en una votación sobre Cuba.

"Creo que habrá condena en Ginebra, aunque tampoco me sorprendería que al final no la hubiese, pues la Comisión está secuestrada por una serie de países violadores de los derechos humanos", dijo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

1. Inicio
2. El canciller cubano...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir