www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
En el aeropuerto de Ámsterdam, organizaciones holandesas realizaron una campaña similar.
 

Reporteros Sin Fronteras distribuyó el sábado libros prohibidos en la Isla a los pasajeros que partían desde el aeropuerto del norte parisiense Roissy-Charles de Gaulle a La Habana para sensibilizar a los turistas sobre la situación de 75 disidentes encarcelados desde hace un año por el gobierno cubano, informó AFP.

Una decena de militantes, vestidos con remeras con los rostros de ciertos prisioneros, entre los cuales hay escritores y periodistas, distribuyeron ediciones españolas de Rebelión en la granja, de George Orwell, discursos de Martin Luther King, ensayos de Mario Vargas Llosa o "las reflexiones sobre la justicia" de Gandhi.

Esta iniciativa fue bien recibida por los pasajeros de un vuelo que debía despegar hacia La Habana. Marie, una joven francesa que partía "de vacaciones", estima que "Cuba, es el sol, la música, la fiesta. No pensamos mucho en la dictadura. Quizás la apertura creada por el turismo pueda mejorar las cosas".

"Es la segunda vez que voy. Los cubanos son formidables, pero su régimen (…), es una pena arruinar así lo que podría ser un paraíso", agregó la joven.

En 2003, Reporteros Sin Fronteras realizó una operación similar en este aeropuerto distribuyendo fotografías del Che Guevara esgrimiendo una porra. La imagen fue la tomada al Che en 1960 por el fotógrafo Alberto Díaz, Korda, padre de Diane Díaz-López, residente en la Isla.

El pasado 10 de marzo, un tribunal francés condenó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) a pagar 6.000 euros a la heredera de Korda, por no haber destruido todos los carteles y postales creados para la campaña sobre las violaciones a la libertad de prensa en Cuba.

Cuatro miembros de la Embajada de Cuba en París, con anteojos negros y chaquetas de cuero, vigilaban discretamente la operación del sábado, constató un periodista de la AFP.

Asimismo, según informó la organización Glasnot en Cuba, en el aeropuerto de Ámsterdam se llevó a efecto una campaña similar.

Durante la mañana del sábado, activistas de la Central de Sindicatos Cristianos de Holanda (CNV), Cuba Futuro, Pax Christi Holanda, Glasnot en Cuba, la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ) y de CLAT Holanda, repartieron libros para entregar a las bibliotecas independientes o a cualquier cubano, e informaron a los turistas holandeses con destino la Habana sobre la realidad de la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir