www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
  Parte 2/5
 
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
Moralidad, vagancia y utopía 'con los pies en la tierra'.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

2-En la Casa de las Américas, Rojas confrontó la reconstrucción que algunos sobrevivientes del Grupo Orígenes estaban haciendo de su historia; proponían una fusión entre catolicismo y marxismo que ya escritores ligados a la Iglesia Católica habanera habían iniciado al ponerle a Lezama Lima la salvadora etiqueta de "católico heterodoxo" con "responsabilidad social".

El debate que Rojas suscitó fue cubierto por la periodista Roxana Poyo con un titular espectacular en el periódico Granma: "Encendido mano a mano (entre Rafael Rojas y Cintio Vitier)". Recuerdo que en un momento crucial del intercambio se discutió acerca de cuál era el ideal político de la Ilustración, si la democracia, como decía Vitier, o el despotismo ilustrado, como afirmaba su contendiente.

3-En una conversación sostenida en el apartamento que entonces ocupaban la profesora Marlene Rodríguez y el estudioso cubano Jorge Ferrer, en la que estaban presentes como invitados el profesor Alberto Prieto y el Dr. Murphy, de Notre Dame University, Rojas manejó el concepto de "dictadura no totalitaria".

Dos racionalidades

En aquella época algunos intelectuales mexicanos, al abrigo del "salinismo", reevaluaban el régimen de Porfirio Díaz, generando una teoría de la historia que sirvió en Cuba para repasar el juicio sobre algunos dictadores nacionales, particularmente de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Era también la época en que se debatía en Cuba, con razonable retraso, la polémica entre los grupos de Nexos y Vuelta en torno al Coloquio de Invierno, y varios profesores utilizaban la novela La Guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, para pasar una crítica al castrismo y su historia.

Todo esto preparó la difusión en la Isla de ese significativo ensayo que fue La otra moral de la teleología, donde Rojas hacía una lectura libre y creativa de la historia de la ideología cubana, diferenciando dos racionalidades:

1-La racionalidad práctico-instrumental, simbolizada en José Antonio Saco.

2-La racionalidad moral-emancipatoria, simbolizada en la figura de Félix Varela.

Esta división, casi dicotómica, se rastreaba en el devenir intelectual cubano y se veía finalmente plasmada en la dicotomía del lema del Partido Ortodoxo: "Vergüenza contra dinero"; casi un preámbulo, al menos retórico, del sacrificialismo revolucionario castrista-guevarista. La propuesta intelectual de Rojas, desde el ámbito estrictamente académico, era que el proyecto de una Cuba futura debería probar con una suerte de reconciliación entre esas dos tradiciones.

El ensayo de Rojas fue leído y discutido en los corrillos de la UNEAC, en los rincones de la Colina Universitaria y en las redacciones de prensa y, por supuesto, en las mesas de las instituciones encargadas de la censura intelectual. El propio ministro de Cultura, Armando Hart, se encargó de contestarlo personalmente, argumentando una suerte de complicidad entre lo que llamó "neoanexionismo" y postmodernismo. Mientras, se designaban comentadores emergentes, como Arturo Arango en nombre de Roberto Fernández Retamar, y Mario Rodríguez Pantoja, auspiciado por el entonces decano de la Facultad de Filosofía e Historia, el doctor Rubén Zardoya.

1. Inicio
2. 2-En la Casa...
3. Entre algunos...
4. En su documento...
5. Al leer a Saco...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mi correspondencia con Nicolás Guillén Landrián
MANUEL ZAYAS, Madrid
Tócala otra vez, Marc
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Newark
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Polemiza, que algo queda (V)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Todas las voces, todas
CED, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir