www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
Bebo Valdés dice ser 'enemigo de las derechas y de las izquierdas que son extremistas'
 

El pianista cubano Bebo Valdés, coautor del disco Lágrimas negras, dijo ser "enemigo de las derechas y de las izquierdas que son extremistas", y que por ello no ha viajado a la Isla en 44 años, informó el diario argentino La Nación.

"Soy enemigo de las derechas y de las izquierdas que son extremistas (…) Por eso hace 44 años que no voy a Cuba", expresó Valdés al ser interrogado sobre su exilio durante una conferencia de prensa en Argentina.

A una pregunta sobre los atentados, el pianista afirmó que "La Biblia dice que el mundo durará tres mil años, no más y parece que se está cumpliendo".

En la comparecencia, el pianista habló de su relación con el cantaor flamenco Diego El Cigala, con quien comparte la autoría de su último álbum.

"A pesar de haber trabajado con crooners como Lucho Gatica o Nat King Cole, nunca vi la extensión que tiene mi hermano El Cigala. Es una cosa que no es dada en los masculinos. Tiene la voz de crooner o contralto (…) Cuando él hace lo que él es, te hace llorar. Por eso le dije: 'canta como tú eres'. Su interpretación es el 80% de Lágrimas negras", sostuvo.

Valdés apuntó que "el flamenco, la rumba y el jazz son géneros que tienen su estilo y su forma". "Este muchacho que puede ser mi nieto —agregó sobre el cantaor—, es un clásico en su estilo. Es un profesional que ha creado y perfeccionado un estilo. Pero lo más importante es el feeling que hubo entre nosotros. Eso no se aprende, se tiene".

En cuanto a la "clave del éxito", el pianista aseguró que al hacer la primera versión del tema Vete de mí, "todo el mundo lloró". "Eso es la música, ese sentimiento que te llega al corazón. Es un mensaje que se envía y llevas por siempre en tu cuerpo", afirmó el cubano.

"Cuando hicimos este disco no pensábamos ganar un centavo, lo hicimos por amor a la música", concluyó Valdés.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Imparten en Nueva York seminario sobre la presencia china en Cuba
Museo de Zaragoza acoge obra gráfica de Wifredo Lam
Albita Rodríguez será la estrella del festival Mi Son Cubano
'Lágrimas Negras' se lleva tres galardones en los Premios de la Música de España
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir