www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
Imparten en Nueva York seminario sobre la presencia china en Cuba
El evento tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril, en el Bildner Center de la City University.
 

Los chinos de Cuba: lo nacional y lo transnacional es el título del seminario que acogerá el próximo jueves 22 de abril, a las 17:00 horas, en el Bildner Center de la City University de Nueva York.

Gerardo Renique, profesor adjunto del Departamento de Historia y del Programa de Estudios Asiáticos del City College de Nueva York, impartirá el tema La presencia china y la ascendencia del nacionalismo en Cuba, 1920s-1930s.

Renique debatirá los hallazgos preliminares de su actual proyecto, a partir del análisis del papel de las comunidades chinas en el surgimiento de sentimientos e identidades nacionalistas durante los años veinte y treinta, en Cuba, México y Perú.

Entre los tópicos a tratar están el impacto del nacionalismo cultural y el proselitismo de las organizaciones políticas chinas en la Isla; las reacciones del Estado cubano, los intelectuales y de las clases populares; así como la interacción de estos dos elementos con los debates sobre la soberanía e identidad cubanas.

En tanto, Puentes a China: emigrantes chinos en la Cuba del siglo XX, vínculos transnacionales e identidad étnica, es el capítulo que trabajará Kathleen María López, candidata a Doctora en el Departamento de Historia de la Universidad de Michigan.

Durante su intervención, López analizará las redes de la diáspora y las identidades étnicas de los cubanochinos durante el siglo XX.

La ponencia se centrará, entre otros aspectos, en los vínculos transnacionales políticos, económicos y sociales que mantuvieron los chinos de Cuba con su patria y con las comunidades chinas de América; además de mostrar cómo la política china también entró en el imaginario cubano de la época.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bebo Valdés dice ser 'enemigo de las derechas y de las izquierdas que son extremistas'
Museo de Zaragoza acoge obra gráfica de Wifredo Lam
Albita Rodríguez será la estrella del festival Mi Son Cubano
'Lágrimas Negras' se lleva tres galardones en los Premios de la Música de España
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir