www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
   
 
Leo Brower: a 'Lágrimas negras' le faltó la guitarra
'En este disco noté en algunos números que faltaba un elemento de unidad entre el cante y el piano cubano, que es la guitarra', dijo el musicólogo.
 

AFP/ La Habana. El musicólogo cubano Leo Brower opinó que el álbum Lágrimas negras, del cantante español Diego Jiménez Salazar, El Cigala, y el veterano pianista cubano Bebo Valdés, es "un disco precioso", pero en algunos números faltó un elemento de unidad, la guitarra.

"En este disco noté en algunos números que faltaba un elemento de unidad entre el cante y el piano cubano, que es la guitarra", dijo Brower, compositor, director orquestal, musicalizador de cine y guitarrista, en entrevista publicada en el semanario Bohemia.

No obstante, aclaró que "después apareció en otras piezas y entonces se fusionó mejor. El problema de la fusión es delicado y complejo. Pero se puede lograr con calidad y éxito como resultó en este ejemplo".

Valdés, de 87 años, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en Suecia, es el padre del conocido pianista cubano Jesús Chucho Valdés, ambos son ganadores de varios premios Grammy.

Para Brower, Bebo Valdés "es un genio", mientras que en Chucho "se complementan calidad, rigor estético, virtuosismo y dominio profesional".

Lágrimas negras fue grabado el año pasado en España, donde ha tenido un éxito espectacular, lo mismo que en Miami.

En la grabación intervienen además conocidos percusionistas de la Isla y el saxofonista cubano residente en Estados Unidos, Paquito D'Rivera.

"Algunas formas del flamenco se pueden mezclar con el son. La llamada rumba flamenca tiene una serie de elementos comunes con este género", señaló Brower, un apasionado del flamenco, quien fundó y dirigió por 10 años la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en España.

En marzo pasado, El Cigala visitó por primera vez Cuba, donde conoció a varios músicos e incluso grabó algunas piezas, entre ellos con Cucurucho Valdés, nieto de Bebo e hijo de Chucho.

"El flamenco, de toda la vida, siempre ha sido abierto a todos los mestizajes. El bolero y el tango son afines al alma flamenca. Viene cómo tú lo sientas, fresquitos", dijo El Cigala al diario oficial Granma durante su estancia en la Isla.

Según se anunció entonces, El Cigala regresará a Cuba en mayo para dar un concierto promocional del disco, pero acompañado por Chucho Valdés.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Comienza la quinta edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York
Obras del pintor Wifredo Lam en simposio de museos neoyorquinos
Trasladan el cuerpo de Celia Cruz al Mausoleo del Condado de la Salsa
El escritor González Esteva ve con 'enorme tristeza el presente' de la Isla y con inquietud el futuro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir