www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
   
 
El escritor González Esteva ve con 'enorme tristeza el presente' de la Isla y con inquietud el futuro
El poeta presentó su libro 'Elogio del garabato' durante las VI Jornadas de Poesía en Español que se celebran en la ciudad española de Logroño.
 

El escritor cubano Orlando González Esteva, de visita en la ciudad española de Logroño, dijo este martes que ve "con enorme tristeza el presente" de la Isla y con enorme inquietud el futuro, informó EFE.

González Esteva afirmó que sueña "con un destino mejor, pero que va a ser muy difícil reencauzar a Cuba por los años de desorientación y desvaríos sufridos".

El escritor, que inauguró las VI Jornadas de Poesía en Español que se celebran en Logroño hasta el próximo 30 de abril, presentó su libro Elogio del garabato, una recopilación de prosas breves y versos escritos a principios de los años noventa, y la primera antología que se publica en España de su obra.

Esteva comentó que cada vez que viaja a España se siente "repatriado", porque sus amigos de este país saben más de Cuba que él, quien abandonó la Isla en 1965 y no ha vuelto más.

Exiliado desde niño en Estados Unidos, el poeta sostuvo que "mentalmente" siempre ha estado en la Isla y que es muy difícil encontrar la huella de Estados Unidos en cualquiera de sus textos.

Esta primera antología editada en España incluye Elogio del garabato, que da título al volumen, con prosas "un tanto disparatadas y que tratan de demostrar que todo es, ha sido y será un garabato en algún momento", expresó.

Además del libro Fosa común, compuesto por 80 redondillas, que "a estas alturas de los siglos es otro disparate", en su opinión.

Para González Esteva resulta "natural cultivar las formas tradicionales", un proceso que surge contra su voluntad. "Un escritor tiene que ser fiel a sí mismo", afirmó.

"Esa propensión a las formas tradicionales —añadió el poeta—, tan mal vista en poesía, son mi camino porque me liberaban, no son camisas de fuerza, son trampolines hacia la libertad".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Leo Brower: a 'Lágrimas negras' le faltó la guitarra
Comienza la quinta edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York
Obras del pintor Wifredo Lam en simposio de museos neoyorquinos
Trasladan el cuerpo de Celia Cruz al Mausoleo del Condado de la Salsa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir