www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
   
 
Museo de Zaragoza acoge obra gráfica de Wifredo Lam
La exposición recopila las obras más importantes que Lam realizó entre los años 1962 y 1982, que en total suman los 400 cuadros.
 

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en la provincia de Aragón (España), abrirá desde el miércoles 21 de abril hasta el 29 de agosto, una muestra de la obra gráfica del artista plástico Wifredo Lam, informó Europa Press.

La exposición recopila las obras más importantes que Lam realizó entre los años 1962 y 1982, que en total suman los 400 cuadros.

Está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Institut Français de Madrid, el Musée du Dessin et de l'Estampe Originales de Gravelines, y también cuenta con la colaboración del Institut Français de Zaragoza.

Lam, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, nació en Sagua La Grande, Las Villas, en 1902.

Comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Alejandro en La Habana, y en 1924 viajó a España para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1928, realizó su primera exposición individual en la galería Vilches de esa ciudad.

Tras el estallido de la Guerra Civil española se trasladó a París, donde conoció al artista español Pablo Picasso. A través de él entró en contacto con el mundo artístico parisiense, uniéndose al grupo de los surrealistas junto al poeta francés André Breton y al artista alemán Max Ernst.

En 1940 realizó las ilustraciones del libro Fata Morgana, de Bretón, y un año después regresó a la Isla, donde comenzó a desarrollar un estilo pictórico que, aunque en estrecho contacto con el surrealismo, adoptó elementos de la cultura afrocubana.

Durante la década de 1950, Lam realizó numerosos viajes a París, Nueva York e Italia, y alternó su estancia entre estos lugares. Además de la pintura, incursionó en la cerámica, el grabado y el muralismo. Murió en París en 1982 y ese mismo año se ofreció una retrospectiva de su obra en Madrid.

Recibió numerosos premios y su obra se conserva en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Leo Brower: a 'Lágrimas negras' le faltó la guitarra
Comienza la quinta edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York
Obras del pintor Wifredo Lam en simposio de museos neoyorquinos
Trasladan el cuerpo de Celia Cruz al Mausoleo del Condado de la Salsa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir