www.cubaencuentro.com Martes, 15 de junio de 2004

 
   
 
Fotografía cubana es tema de análisis en monográfico especial sobre la Feria ARCO
El ensayo 'Esa inevitable realidad' analiza un proyecto fotográfico exhibido por artistas cubanos en la última edición de ARCO.
 

Un ensayo sobre fotografía cubana actual forma parte de ARCO Especial, un monográfico dedicado a la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y que acaba de ser publicado en Madrid por Ediciones del Umbral.

De la autoría de la curadora y crítica de arte Magda González Mora, el artículo Esa inevitable realidad analiza un proyecto que "pretende exponer el trabajo fotográfico de algunos artistas cubanos que dan a conocer los móviles de sus aspiraciones temáticas", así como "demostrar la transformación o el reajuste temporal de sus ideas, muchas veces inclasificables, paradójicas y casuales", en opinión de la autora.

El artículo aparece ilustrado con obras de Esterio Segura, Glenda León, Liudmila Velasco & Nelson Ramírez, Alfredo Ramos y Alain Pino, integrantes de este proyecto exhibido durante la vigésimo tercera edición de ARCO y quienes "expresan algunos de los flujos artísticos predominantes en la fotografía actual" de la Isla.

"Conceptualmente, estos fotógrafos se ajustan" a un discurso político que cuestiona "la naturaleza del poder —agrega González Mora—, pero visualmente no se corresponden, ni funcionan con el engranaje publicitario y oportunista que muchas veces lo alimenta".

Según resume la especialista al final del texto, en referencia a la producción de estos creadores, "en esa inevitable realidad" que es la cotidianeidad en Cuba "navegan todas las propuestas —netamente fotográficas o instalativas—, reflejan diversos ángulos de un mismo prisma social, con reflexiones antropológicas" de la realidad de la Isla, a la vez que expresan "algunos de los temores, dudas e inquietudes" del hombre contemporáneo.

El monográfico de Arco 2004, subtitulado Mirada retrospectiva, ha contado con la participación de la Asociación Amigos de ARCO (Edición), Rosina Gómez-Baeza (directora de ARCO), David Fernández Cervera (ganador del concurso para realizar el diseño artístico de este ARCO Especial) y Dennys Matos, a cargo de la coordinación editorial.

Asimismo, en los nueve capítulos en que se estructura ARCO Especial, se recogen "los diferentes puntos de vista, expresiones y disciplinas, las propuestas arquitectónicas, las tendencias, lo efímero y lo consistente, lo coleccionable o lo incatalogable, lo reflexivo, lo superficial; el encuentro y el debate, el pasado histórico y la estructura antilineal de la contemporaneidad", que constituyeron el acontecer de esta feria realizada en Madrid el pasado mes de febrero.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fallece en Nueva Jersey la cantante Zoraida Marrero
Andy García no reconoce nada positivo al gobierno de Fidel Castro
Festival de cine en España dedica ciclo al realizador Juan Carlos Tabío
Efectuarán en Nueva York congreso sobre el legado de la generación Pedro Pan
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir