www.cubaencuentro.com Jueves, 02 de septiembre de 2004

 
   
 
Muere ahogado en Canarias joven cineasta cubano
 

El joven cineasta cubano Terence Piard murió ahogado la pasada semana en una playa de la isla de Tenerife, en Canarias, informó el diario español El País.

Hijo del también realizador cubano Tomás Piard, figura del cine underground de las décadas del sesenta y setenta en la Isla, Terence Piard se ahogó a causa de una corriente de resaca que le impidió regresar a la orilla cuando se hallaba en la playa La Fajara (La Laguna) junto a unos amigos cubanos.

El joven trabajaba en la preparación de su primer largometraje, Accidente, de carácter autobiográfico, y cuyo argumento era la muerte en circunstancias similares de su mejor amigo.

Dicho proyecto, que se iba a realizar con la productora canaria El Viaje, debía empezar a rodarse en enero de 2005 y contaba con la participación de cubanos, chilenos y españoles.

Piard, de 30 años y graduado de Dirección Cinematográfica en 2003, llevada sólo cinco meses en Europa, donde decidió establecer su residencia tras expirar el permiso que le concediera el gobierno cubano para colaborar con la Filmoteca Francesa de París.

Entre sus filmes destaca En vena (2002), un documental breve que trata el tema del consumo de heroína en Cuba a partir de dos casos de adictos con diferentes visiones ante el consumo y sus futuros personales.

En diciembre de 2002 éste fue exhibido en el Festival de Cine de La Habana, y en enero de 2003 el gobierno de la Isla lanzó una férrea batida contra la droga en el país, lo que terminó en represión.

También Eso (2003) fue otro de sus documentales controvertidos. En él se tratan complejas relaciones sexuales ambientadas en una Habana imaginaria de los años cincuenta y donde el tema de la muerte aparece como telón de fondo.

Otros cortos de su autoría, como Figuras en el paisaje (1987), Salto (1998) y Retrato vacío (1999), también fueron alabados en su momento. Bajo Habana (2003), su última obra de ficción, comenta la experiencia de dos adolescentes que buscan marihuana en un barrio marginal de la capital isleña.

Estas cintas se exhibieron en festivales de Francia, Alemania, Suiza, Argentina y Estados Unidos.

Los restos del cineasta fueron trasladados a La Habana este fin de semana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pablo Milanés habla del éxodo de los cubanos en su último concierto
Cuatro cubanos entre los premiados con el Grammy Latino 2004
Prensa oficial resalta Grammy latino de Chucho Valdés y omite resultados de otros cubanos
El Ballet Nacional de Cuba inaugura temporada del Teatro Albéniz de Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir