www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Omar Linares culpa a las Grandes Ligas por la exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos
"No hay justificación para sacar al béisbol de los juegos. Tendrán que reincorporarlo en el futuro", dijo el jugador a una radio de la Isla.
 

AFP/ La Habana. Omar El Niño Linares, una de las estrellas del béisbol cubano y el primer pelotero cubano autorizado a jugar en un equipo profesional, culpó este sábado a las Grandes Ligas norteamericanas de la exclusión de ese deporte del calendario olímpico a partir de 2012.

"La exclusión se debió a la presión ejercida por las Grandes Ligas norteamericanas, que tratan de imponer sus campeonatos, donde pueden asistir profesionales, muchos de los cuales están dopados", dijo Linares en declaraciones a una radio de la Isla.

"Fue un error del Comité Olímpico Internacional (COI). No hay justificación para sacar al béisbol de los juegos. Tendrán que reincorporarlo en el futuro", acotó.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Humberto Rodríguez, pidió el miércoles que "se medite y reflexione" nuevamente sobre la exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos a partir de 2012.

"Este tema merece una reflexión que evite seguir avanzando en la aplicación de conceptos elitistas en los Juegos Olímpicos, ahora que sólo pueden ser de países que acumulan amplias riquezas", señaló Rodríguez.

Linares, considerado el mejor pelotero cubano de los últimos tiempos, añadió que los argumentos expuestos por el COI "no son sólidos" y explicó que "a los Juegos (Olímpicos) sí van los mejores, mediante un sistema de clasificación".

"Los que no asistan, como (fue el caso de) Estados Unidos en Atenas 2004, es porque no clasificaron" y "otros prefieren autoeliminarse para evitar los controles antidopaje", indicó Linares.

También está "la negativa de las Grandes Ligas a autorizar la asistencia a las Olimpiadas de jugadores extranjeros contratados en sus clubes", precisó.

En pleno apogeo de su carrera deportiva, El Niño Linares rechazó ofertas millonarias para incorporarse a las Grandes Ligas, pero tras su retiro las autoridades cubanas autorizaron su inclusión en la nómina de los Dragones de Chunichi, un equipo profesional japonés, donde jugó durante tres años.

Esa fue la primera ocasión en la que un pelotero cubano residente en la Isla se incorporó a una liga profesional.

Linares, que cumplirá 38 años en octubre próximo, conectó más de 400 jonrones y promedió para 368 de por vida en dos décadas de actuación en el béisbol cubano.

También ganó dos títulos y una medalla de plata en Juegos Olímpicos, y casi una decena de coronas mundiales. Fue además figura principal en el triunfo de su equipo en cruciales partidos ante Japón y Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mellizos derrotan a Orioles 3x2 pese a jonrón 568 de Rafael Palmeiro
Rockies vencen a Nacionales y a su estelar lanzador Liván Hernández
Púgiles cubanos resentidos con el arbitraje de la Copa de Boxeo de Moscú
El pelotero Rafael Palmeiro llega a los 3.000 hits
Italia derrota a Cuba en Gran Premio de voleibol femenino
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir