www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
 
 
Como peces en el agua
El éxito de los Marlins de Florida en la última temporada beisbolera le han ganado miles de adeptos entre los fanáticos de Miami y la Isla.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Contra todos los pronósticos, los Marlins de la Florida discuten el banderín de la Liga Nacional frente a Cubs de Chicago, un tope que ha despertado un gran interés entre los seguidores de este deporte, especialmente en Miami y en localidades de la Isla, donde los peces cuentan ahora con un ejército de seguidores inusuales.

M. Tejera
Pitcher Michael Tejera (dcha).

Simultáneamente, Yankees se medirá con Boston a partir de mañana, en la lid de la Liga Americana, también a 7 juegos, para decidir los dos pretendientes a la Serie Mundial.

Para los catedráticos, la actuación de los floridanos ha sido una mayúscula sorpresa, debido a la débil nómina presentada para esta contienda y sus resultados de los últimos cuatro años, después de ganar la Serie Mundial de 1997. Durante abril y mayo de este año, el equipo estuvo dando tumbos, al extremo de que el 12 de junio, Jack McKeon, el nuevo mentor —tras perder un juego aparentemente ganado ante Angelinos de California— declaró: "Estoy cansado de estos partidos donde estamos peleando y de pronto nos quedamos fuera de juego".

Por esa fecha, los Marlins tenían 29 ganados y 35 perdidos, pero a partir de ahí, el pitcheo, que estaba maltratado por lesiones, mejoró como por arte de magia con la entrada del novato Dontrelle Willis. Después subió la parada del equipo completo, con la llegada de Miguel Cabrera —también debutante—, quien logró dar batazos claves. Esos fueron los motivos de inspiración para los restantes jugadores, al extremo que de los últimos 100 juegos, ganaron 62, la mejor cifra entre los 16 participantes del viejo circuito. Su actuación le permitió obtener el llamado "wild card", o sea, el cuarto puesto para los choques de postemporada.

El destaque de los Marlins ha sido tanto, que las concurrencias al estadio ProPlayers subieron desde 8 mil personas habituales hasta más de 64 mil, que se congregaron para ver las dos victorias finales ante el favorito San Francisco, y con ellas el pase a la discusión del título en la Liga Nacional. En Miami, sede del conjunto, se habla nada más que de las pretensiones de estos campeones en una denominada "fiebre de los Marlins", principalmente por el millón de cubanos y cubanoamericanos que ahora son sus fieles partidarios.

Mientras tanto, en la Isla también se sigue con verdadero interés su actuación, debido a que las emisoras 1140 y Radio Martí les llevan a diario todas las incidencias de los partidos, sobre todo en horario nocturno.

Con el elenco de casa actúa el zurdo relevista Michael Tejera, que no actuó en el primer play-off, y por Chicago, el cubanoamericano Alex González, que fue el shortstop con menos errores —10 en total— en toda la campaña. Para el primer juego los peces tienen listo a Josh Beckett, que tendrá de rival a Carlos Zambrano.

Por su parte, los Yankees de Nueva York salen nuevamente de favoritos para imponerse en su cotejo ante Boston, debido a que poseen un equipo bastante balanceado y con un hermético pitcheo, aunque ello no significa mucho en una serie de tan corta duración. En la nómina de los bombarderos del Brown aparecen el novato cubano José Ariel Contreras, que no actuó en la serie divisional ante los Mellizos de Minnesota. Sin embargo, estará listo para salir al terreno ante cualquier contingencia —no obstante haber sido designado para trabajar de relevo—, sin que se descarte que abra algún partido, tras finalizar la temporada en magnífica forma.

El catcher regular de los neoyorquinos es el cubanoboricua Jorge Posada, quien tuvo una destacada labor durante toda la justa, al extremo de que fue elegido como el mejor receptor de la Liga. Los Medias Rojas de Boston llegaron a la discusión del título por la misma vía que los floridanos, al eliminar a Oakland en 5 juegos. Los ganadores de ambos circuitos se medirán a partir del próximo día 18 para dirimir la supremacía de las Grandes Ligas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más béisbol
AÁ, Miami
Yankees contra Marlins: uno a uno
GO FISH!!!
Más de Ligas
Béisbol a granel
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir