www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de enero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Malos ejemplos
Lejos de declararla 'intocable', los comunistas chinos reformarán la Constitución para proteger la propiedad privada.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Mientras el régimen de Fidel Castro utilizó todos los resortes del poder para que los cubanos aprobaran que el sistema político, económico y social que rige en la Isla sea "irrevocable", sus amigos chinos discuten abiertamente reformar la Constitución para proteger la propiedad privada y los derechos de los nuevos empresarios.

Asamblea Nacional de China
Asamblea Nacional de China: ¿Motor del cambio?

Ya en los primeros días de marzo del pasado año, la X Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) de China discutió la reforma de la Constitución y sobre la defensa de la propiedad privada, temas oficialmente incluidos en el orden del día.

"Los empresarios privados son la clase social emergente por excelencia y su contribución al desarrollo de nuestro país es incuestionable. Sus derechos legítimos deben ser protegidos", aseguró Jiang Enzhu, portavoz de la ANP.

La iniciativa tiene sus antecedentes cuando el entonces presidente chino, Jiang Zemin, abrió de par en par las puertas del Partido Comunista de China (PCCh) al empresariado privado, durante la celebración del histórico XVI Congreso, en noviembre de 2002, decisión recibida con división de opiniones por los inmovilistas, e ignorada por la prensa oficial cubana.

Es interesante resaltar que la ANP cuenta con 2.983 diputados y es frecuente que en el proceso de votaciones se manifiesten opiniones en contra o abstenciones, algo impensable en la monolítica Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, controlada por esos inmovilistas que todavía existen en China, pero que no han podido detener el proceso de reformas.

Pocos meses después, el 12 de agosto, la agencia oficial de noticias informó que el Partido Comunista de China había decidido, en una sesión presidida por el presidente Hu Jintao, reformar la Constitución nacional en la reunión anual que el Partido "celebrará el próximo mes de octubre".

La reforma de la Constitución, quinta desde que la República Popular China la adoptara hace 21 años, debe subrayar en mayor medida el abandono de la economía planificada y la adopción de la de mercado, así como la entrada de los grandes hombres de negocios y empresarios en la vida política china.

Durante décadas, los sectores ortodoxos del PCCh rechazaron toda participación del sector privado y empresarial en el gobierno, pero la situación cambió durante la presidencia de Jiang Zemin —retirado este año— y su "Teoría de las Tres Representaciones".

Estos diez años son vitales para la apertura de China y su consolidación en la comunidad internacional, con grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, o la Exposición Universal de Shangai en 2010.

Las reformas constitucionales tienen por objetivo una mayor protección de la propiedad privada, aunque, según los políticos comunistas, "la propiedad pública seguirá siendo el centro de la vida económica nacional".

1. Inicio
2. En realidad...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una prueba de fuerza
MR, Lisboa
Oro negro, oro nazi
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Lo que no se quiere ver
FERNANDO RUIZ, Buenos Aires
¿Un bufón de reserva?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Un paralelo entre viciosos
ORIOL PUERTAS, La Habana
Imágenes de infarto
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir