www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de enero de 2004

 
  Parte 1/3
 
Lo que no se quiere ver
De Menem a Kirchner, la política argentina hacia Cuba sólo ha sido un posicionamiento frente a Estados Unidos. ¿Cuánto importa realmente en Buenos Aires lo que sucede en La Habana?
por FERNANDO RUIZ, Buenos Aires
 

La Argentina, al igual que casi todo el resto de América latina, asiste con tolerancia a la violación de los derechos humanos en Cuba. No situarse en el mismo bando que Estados Unidos parece ser el eje de una postura que lleva a abstenerse de condenar fusilamientos, persecuciones y toda falta de libertades.

Fidel Castro
Castro, Kirchner. ¿La diplomacia? Bien. ¿Y el pueblo cubano?…

La aún abierta temporada de caza de disidentes en Cuba —iniciada el 18 de marzo de 2003— reveló una vez más que la etapa superior del castrismo es su política carcelaria. En apenas un mes —que coincidió con los fragores guerreros de Bush—, 75 disidentes fueron detenidos, procesados y condenados a un total de más de 1.400 años si se suman todas las condenas. La revolución que auguraba democracia y cambio social en 1959 se convirtió en un Estado policial. ¿Qué clase de régimen político es uno que encierra durante 27 años por sacar fotos periodísticas (Omar Rodríguez Saludes), 26 por comentar estadísticas económicas (Víctor Arroyo Carmona) o 20 por enseñar periodismo (Ricardo González Alfonso)?

Castro en este momento no tiene casi seguidores en el mundo, sino más bien toleradores. La dictadura no pide más, por ejemplo, el apoyo en las Naciones Unidas: apenas pide —y festeja si la obtiene— la abstención de los otros gobiernos a votar en su contra.

En América latina, Cuba marca los límites geográficos de la democratización, pero también sus límites mentales. La discusión sobre Cuba en la región responde a un mundo que ya no existe. Es una discusión entre bandas organizadas que esperan el día de fundirse en una batalla final. Cada banda piensa en bloque y son incapaces de discernir tema por tema.

Como en una partida de ajedrez, todas las movidas responden a una estrategia y ninguna pieza es considerada en forma individual. Era la manera de pensar de la era bipolar: maniquea, injusta y supresora del otro en tanto sujeto de alguna verdad posible. La lógica de la Guerra Fría era evitar hacer aquello que pudiera eventualmente beneficiar al enemigo, aunque eso que se evitara hacer fuera lo justo de acuerdo con los derechos humanos. Era, una vez más, el fin que justificaba los medios y por eso se toleraron y apoyaron las dictaduras en nombre de la libertad.

En Argentina, nuestros gobiernos, desde los noventa hasta hoy, han demostrado que su política hacia Cuba es la misma: cada una en su estilo, resulta completamente dependiente de lo que hace el gobierno de Estados Unidos. Menem hacía lo que le pedían, mientras que Kirchner tiende a hacer lo opuesto de lo que le piden. La coincidencia de fondo entre ambas políticas es que consideran irrelevante su política hacia Cuba, excepto en cuanto tiene de simbólico para posicionarse frente al gobierno de Estados Unidos y frente a su público electoral interno.

La otra coincidencia es que ninguna de las dos ha demostrado un compromiso real con una transición democrática y pacífica en la Isla, ignorando la lucha cotidiana del movimiento disidente cubano. ¿Qué espera el canciller argentino para ordenar al embajador en La Habana que invite a los disidentes a las recepciones oficiales, como hacen las grandes democracias europeas, cuyos diplomáticos incluso concurrieron a algunos de los juicios en los que los disidentes fueron sentenciados?

1. Inicio
2. La reticencia de muchos...
3. Castro prefiere reprimir...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una prueba de fuerza
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Oro negro, oro nazi
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
¿Un bufón de reserva?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Malos ejemplos
MR, Lisboa
Un paralelo entre viciosos
ORIOL PUERTAS, La Habana
Imágenes de infarto
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir