www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/4
 
El reciclaje de los comunistas
Una historia de las transiciones: ¿Existe una tercera vía entre el comunismo y la democracia para el ciudadano de a pie en los países de Europa del Este?
por JUAN F. BENEMELIS, Miami
 

El fenómeno de des-comunización hay que buscarlo en las interacciones estratégicas entre las élites políticas del viejo régimen (los grupos que pugnaban por reformar el comunismo), los nuevos partidos y la tecno-burocracia reconvertida en gerencia empresarial. Es un proceso que trata la democratización como una contingencia llena de incertidumbres.

Honecker
Ex presidente alemán Honecker, uno de los pocos en marcharse al exilio.

Mucho más que modelos de transición nos encontramos ante una muchedumbre de "problemas" de la transición. Muchas de las élites comunistas se hallaban aisladas de su propia población y de la dinámica internacional, lo que constituía un valladar para que se transformasen en los nuevos voceros del aperturismo. El caso más explícito es el albanés, con un inicio tardío. En la fase inicial, los estados balcánicos sólo buscaron la reforma política sin adentrarse en la ruptura atrevida hacia el capitalismo.

Los miembros de las instancias superiores de los regímenes del bloque soviético no buscaron, o en su caso no pudieron buscar, el camino del exilio, con la única excepción del ex presidente alemán oriental Erick Honecker. Por lo demás, sólo algunos de esos dirigentes (el citado Honecker, su sucesor Egor Krenz y el presidente búlgaro Teodor Yivkov) fueron procesados por presuntos delitos.

El mecanismo sancionador se limitó, las más de las veces, a acelerar la jubilación de los dirigentes correspondientes. Las purgas que se verificaron en los viejos aparatos funcionarios de Checoslovaquia y Alemania oriental, no se generalizaron al resto de los países del ex bloque soviético (salvo la Albania de Sali Berisha). Incluso, en el terreno concreto de los servicios de seguridad, se acometieron purgas de relieve en pocos países (ninguno en los Balcanes), y en Rumania se aprobaron leyes que dificultaban sensiblemente las acciones contra los miembros de esos servicios.

Es obligado subrayar que el proceso de metamorfosis/permanencia de élites no se ha desarrollado en los mismos términos en todos los países. Así, pueden identificarse horizontes muy diferentes, y entre ellos una preservación del grueso de la vieja élite dirigente (Albania hasta 1992, Bulgaria y Rumania hasta 1996, Serbia).

Una historia de las transiciones
Los orígenes del cambio
JFB, Miami
El ajedrez atómico
El testamento del comunismo

En cada ocasión, este regreso al poder tuvo lugar por apatía electoral de los liberales y demócratas, por las divisiones en el arco iris opositor y por el cambio de voto de aquellos perjudicados por las reformas económicas, en especial los residentes rurales, los pensionados, los desempleados y demás, aspirando a los beneficios sociales pero no necesariamente al retorno del comunismo.

Así, ha tenido lugar en la región la transferencia a puestos de trabajo en la economía privada de muchos de los antiguos miembros de los servicios de seguridad. Problemas de naturaleza semejante, entremezclados con acusaciones de abuso de poder y de relación con las redes del "crimen organizado", pronto estallaron en países como Albania, Bulgaria, Macedonia y Rumania.

En otros casos (Montenegro y Serbia) parece más razonable hablar llanamente de la pervivencia, sin apenas reformas, de los viejos aparatos de seguridad. No puede olvidarse al respecto la importancia numérica de los aparatos de la seguridad del Estado y, en muchos casos, su capacidad de acción y la calidad de los equipos tecnológicos a su disposición, circunstancias todas que les convierten en instancias activas en los procesos de transición.

Aunque, eventualmente, la democracia realizó su trabajo mágico, de manera notable en Polonia y la República Checa. Para la consolidación de la democracia no sólo sería cardinal el advenimiento de un ejercicio democrático afincado en la sociedad civil local. A su vez, resultarían importantes las transformaciones en la gestión administrativa nacional y local. La burocracia estatal, en términos generales, ha sido el sector más conservador y resistente a los cambios. Su ineficiencia se agudizaría por los bajos salarios de los empleados públicos, en comparación con los del sector privado, y el consecuente éxodo de técnicos y profesionales del mismo.

1. Inicio
2. El fenómeno...
3. En las antiguas...
4. En Hungría...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir