www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de EE UU sobre Irak
La resolución no incluye un calendario para el fin de la ocupación estadounidense y el traspaso de poder a los iraquíes.
 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves por unanimidad una resolución presentada por Estados Unidos que buscaba respaldo para su presencia en Irak.

El texto alienta a los miembros de la ONU a apoyar la ocupación con dinero y tropas. Al Consejo de Gobierno iraquí, le pide presentar antes del 15 de diciembre un calendario para aprobar una constitución y realizar elecciones, proceso que podría tomar varios años. Sin embargo, no fija una fecha para que Estados Unidos transfiera el poder.

Según informó Reuters, Rusia, Alemania y Francia, que se opusieron a la invasión a Irak y que habían presentado enmiendas al documento, anunciaron horas antes de la votación que la apoyarían, aunque con reservas.

Siria, el país que más se resistió a una votación favorable, también dio su respaldo, y el documento fue aprobado por los 15 miembros del Consejo, incluidos Chile y México.

Hasta el miércoles, cuando el presidente ruso Vladimir Putin respaldó la resolución, se esperaba que se abstuvieran Francia, Alemania y Rusia.

Algunas enmiendas de Francia, Alemania y Rusia habían sido aceptadas, pero Estados Unidos se negó a aceptar un calendario para el fin de la ocupación y el establecimiento del autogobierno iraquí.

"Por supuesto que el proyecto no va tan lejos como hubiéramos deseado", dijo el embajador francés Jean-Marc de la Sabliere al Consejo tras la votación. "Habríamos preferido en particular que un texto claro establezca plazos más restrictivos y cercanos para la transferencia de responsabilidades".

La resolución establece la creación de una fuerza multinacional en Irak autorizada por la ONU, bajo el liderazgo estadounidense, en un esfuerzo por reclutar tropas de Pakistán y otras naciones, cautelosas ante la posibilidad de respaldar la ocupación.

En Islamabad, el ministro de Información paquistaní Sheikh Rashid Ahmed dijo que el gobierno buscaría la aprobación del Parlamento antes de tomar cualquier decisión sobre el envío de soldados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir