www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Experto católico incluye al Arzobispo de La Habana Jaime Ortega entre los futuros papables.
 

"El próximo Papa tendría que venir de América Latina", opinó Enrique Miret Magdalena, presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, en vísperas del consistorio que consagró este martes a 31 nuevos cardenales en el Vaticano, según informó el diario mexicano El Universal.

El estudioso insistió en que "la elección de un Papa latinoamericano nos permitiría apostar por una reorientación de la teología; hacia una reinterpretación del evangelio desde una óptica más realista y menos conservadora e integrista, como ha ocurrido hasta el momento", y señaló como futuros "papables" al Cardenal de La Habana, Jaime Lucas Ortega, y al de Tegucigalpa Andrés Rodríguez Maradiaga.

Miret Magdalena dijo que la Iglesia necesita embarcarse en un "proceso de renovación y un Papa que venga de América Latina", donde se concentra más de la mitad de la población que profesa la fe católica, lo que podría aportar "nuevas dosis de vitalidad" a la Iglesia.

Sin embargo, desde hoy Europa contará con 66 cardenales que se convertirán en una fuerza determinante ante la eventualidad de un cónclave.

La segunda fuerza en el interior del colegio cardenalicio será la representada por América Latina, que tendrá con un total de 24 cardenales. América del Norte contará con 23, África y Asia con 18 cada una, y Oceanía con 5.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Irán permitirá la inspección de su programa nuclear y suspenderá el enriquecimiento de uranio
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir