www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
La operación forma parte de la estrategia del gobierno para recuperar el control de amplias zonas que por años han estado bajo el dominio de los grupos armados ilegales.
 

Las autoridades colombianas detuvieron el martes a 29 funcionarios gubernamentales y líderes políticos del conflictivo departamento de Aruca, por presuntos nexos con la guerrilla.

Otras 97 personas, acusadas de estar vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron arrestadas en el municipio de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada, 300 kilómetros al sureste de Bogotá, informó Reuters.

La operación, llamada Éxodo III, forma parte de la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe para recuperar el control de amplias zonas que por años han estado bajo el dominio de los grupos armados ilegales.

"Esto forma parte de un plan estratégico para recuperar a Arauca. Hay capturas de funcionarios de la administración municipal, de algunos candidatos", dijo el general Eduardo Morales, jefe de la segunda división del ejército.

Entre los detenidos se encuentra el alcalde de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, Jorge Apolinar Cedeño. Además, figuran ex alcaldes y funcionarios de gobierno, así como los candidatos a la alcaldía Benjamín Socadagui y William Alfonso Reyes.

Arauca, una próspera zona petrolera y ganadera fronteriza con Venezuela, es una de las más conflictivas de Colombia.

Las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han tenido por años una fuerte presencia en esa región.

Uribe declaró en el 2002 tres municipios de Arauca, incluida su capital, como zona de guerra y envió tropas numerosas en un esfuerzo para neutralizar los constantes ataques de la guerrilla, acusada de impartir órdenes bajo la intimidación a los alcaldes.

Morales dijo que operaciones de inteligencia permitieron comprobar vínculos de los detenidos con la guerrilla. La justicia los procesará por rebelión. "La guerrilla comienza a perder su apoyo y terreno", concluyó el oficial.

La estrategia de Uribe para derrotar a la guerrilla incluye el aumento del presupuesto militar, del número de efectivos del ejército y de la policía, la organización de redes de civiles informantes, el pago de recompensas y la práctica de las redadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Irán permitirá la inspección de su programa nuclear y suspenderá el enriquecimiento de uranio
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir