www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
El texto exige a Israel 'cesar y dar marcha atrás a la construcción de la barrera en el territorio ocupado palestino'.
 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes por mayoría abrumadora una resolución no vinculante que exige a Israel parar la construcción del llamado muro de seguridad, que separará al estado judío de los territorios palestinos de Cisjordania.

El gobierno israelí respondió este miércoles que no piensa detener el proyecto. "La barrera seguirá construyéndose y continuaremos ocupándonos de la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert a Radio Israel.

Según Reuters, la votación en la ONU fue de 144 a favor, 4 en contra y 12 abstenciones. Entre quienes no respaldaron la medida se incluyen Estados Unidos e Israel.

Resultado de más de seis horas de discusiones entre la Unión Europea y los gobiernos árabes, el texto exige a Israel "cesar y dar marcha atrás a la construcción de la barrera en el territorio ocupado palestino", y dice que el muro es una "contradicción a las disposiciones relevantes de la ley internacional".

Israel insiste en que el muro es necesario para contener los ataques de extremistas suicidas palestinos.

Olmert dijo que el gobierno israelí desafiará lo que llamó "los dictados de una mayoría automática, hostil, desconsiderada y desorientada (de la ONU), que siempre actúa contra Israel".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó la semana pasada que Israel completará la barrera, que cuando esté terminada será de 320 kilómetros, pese a la amenaza de Estados Unidos de reducir sus garantías de préstamos por 9.000 millones de dólares, otorgadas al Estado judío.

A Washington le preocupa que el muro siente un precedente para demarcar fronteras que deberían ser decididas en negociaciones.

Los países árabes llevaron la disputa sobre la barrera a una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, de 191 miembros, después de que Estados Unidos vetó la semana pasada una resolución similar en el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

A diferencia del Consejo, la Asamblea General no tiene poder para aprobar resoluciones de cumplimiento obligatorio, y actúa más bien como un canal de la opinión mundial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Irán permitirá la inspección de su programa nuclear y suspenderá el enriquecimiento de uranio
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir