www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
Irán permitirá la inspección de su programa nuclear y suspenderá el enriquecimiento de uranio
 

Irán anunció el martes que permitirá la inspección de su programa nuclear y suspenderá el enriquecimiento de uranio.

El anuncio se produjo tras la visita a Teherán de los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, Gran Bretaña, Jack Straw, y Alemania, Joschka Fischer, para discutir sobre el programa nuclear iraní, informó la AP.

El secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Hasan Rowhani, dijo que Teherán firmará un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, lo cual permitirá a los inspectores de Naciones Unidas visitar cualquier lugar o instalación sin previo aviso.

Agregó que el país suspenderá durante un "periodo interino" el enriquecimiento nuclear "a fin de expresar su buena voluntad y crear una nueva atmósfera de confianza entre Irán y la comunidad internacional".

No se especificaron fechas para la suspensión del enriquecimiento de uranio o la firma del protocolo adicional.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha fijado en el 31 de octubre el fin del plazo para que Irán demuestre que no tiene un programa bélico nuclear. Teherán dijo anteriormente que no reconocía ese plazo.

Estados Unidos tiene amplias sospechas de que Irán cuenta con un programa bélico nuclear y presionó a los otros miembros de la AIEA para que declaren al país en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear. Si Irán no satisface a la AIEA, el organismo podría enviar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impondría sanciones al país.

En una declaración conjunta emitida el martes, los ministros europeos reconocieron el derecho de Irán a "disfrutar del uso pacífico de la energía nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación".

La declaración agregó que "una vez que sean plenamente solucionados los temores internacionales, entre ellos los de los tres gobiernos, Irán podrá obtener un acceso más fácil a la tecnología moderna y suministros en una amplia gama de áreas".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir