www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
El referendo contra Chávez será en marzo de 2004
La oposición organizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre un proceso nacional de recogida de rúbricas en el que aspiran obtener más de 5 millones de firmas.
 

De lograr la oposición venezolana las firmas necesarias para llamar al referendo sobre el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez, la consulta será el 27 de marzo de 2004, anunció el jueves el presidente de la coalición opositora, Enrique Mendoza.

La definición de la fecha para el referendo contra el mandatario fue uno de los acuerdos a los que llegó el miércoles la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó el vicepresidente del organismo Ezequiel Zamora, informó AP.

Mendoza explicó que el Consejo se comprometió con la oposición a reducir de 30 a 15 días los lapsos de verificación de las firmas y otros trámites para lograr que el referendo revocatorio sea para el próximo 27 de marzo.

La oposición organizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre un proceso nacional de recogida de rúbricas en el que aspiran obtener más de 5 millones de firmas, dijo Mendoza, también gobernador del estado de Miranda.

"Será un gran acto cívico de 96 horas para hacerle una especie de revocatorio adelantado a Chávez", señaló.

El diputado oficialista Willian Lara desestimó la acción opositora: "Estoy convencido que la oposición no tiene fuerza para recoger las firmas auténticas, las firmas transparentes para solicitar la revocatoria de mandato del presidente Chávez", dijo.

Agregó que el partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR) está confiado que logrará entre el 21 y 24 de noviembre las firmas suficientes para los referendos contra los siete gobernadores y 38 diputados opositores, y el alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña.

Los recientes sondeos de opinión hechos por las principales encuestadoras del país refieren que cerca del 70% de los venezolanos están dispuestos a recortarle el mandato a Chávez en un referendo revocatorio.

La Constitución establece que para llamar a un referendo revocatorio contra el presidente se debe reunir el 20% de las firmas (2,4 millones) del total de electores, calculado en unos 12 millones de personas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir