www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
Mueren 10 palestinos en ataques israelíes
Ariel Sharon renovó sus amenazas de expulsar a Yaser Arafat de la región.
 

Cinco ataques aéreos israelíes dejaron el lunes 10 palestinos muertos en la Franja de Gaza. Decenas de miles de personas clamaban venganza el martes y paseaban los cadáveres de siete de las víctimas por las calles del campamento de refugiados de Nusseirat.

De los cinco ataques aéreos, el de Nusseirat fue el más cruento. Según la AP, las edades de esos siete fallecidos van de los 11 a los 49 años. Eran transeúntes congregados en torno a un vehículo alcanzado por un cohete israelí, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

Los militares israelíes relataron que el incidente comenzó cuando un grupo de palestinos trató de cruzar la frontera fortificada para adentrarse clandestinamente en Israel.

Los soldados israelíes mataron a dos de los miembros del grupo en la frontera. Los otros tres huyeron en un automóvil a Nusseirat, afirmó la brigadier general Ruth Yaron, portavoz del ejército, citada por la AP.

Los militares siguieron la pista al vehículo en la huida, y cuando llegó a la calle principal de Nusseirat, un helicóptero israelí le disparó por lo menos dos cohetes.

Los funcionarios de seguridad palestinos y varios testigos dijeron que el primer cohete no dio en el blanco, lo que permitió escapar a sus ocupantes, y dos minutos después fue disparado el otro cohete, precisamente cuando varios centenares de transeúntes se habían congregado en el lugar.

Además de los siete muertos en Nusseirat, tres palestinos —dos miembros de la organización extremista Hamas y un transeúnte— perecieron en otros ataques.

Fuentes médicas dijeron que unos 100 palestinos resultaron heridos en los ataques. Más de 10 de los heridos se encuentran en estado grave.

La ofensiva revivió en Israel el debate sobre los ataques selectivos en zonas congestionadas. El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a la Radio del Ejército de Israel que consideró "preocupante" la cuantía de las bajas civiles, pero aseguró que ese tipo de ataques continuará, "especialmente ante las homicidas acciones de los grupos terroristas".

El líder palestino, Yasser Arafat, instó el martes a los líderes mundiales a adoptar acciones inmediatas tras los ataques aéreos israelíes, informó Reuters.

En su primer comentario público sobre las acciones del lunes, Arafat dijo a periodistas que los líderes mundiales, incluidos los que forman el denominado "Cuarteto" (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea) que trata de lograr un acuerdo de paz en la región, deberían "intervenir inmediatamente para poner fin a esta locura militar".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, renovó las amenazas de expulsar a Arafat de la región.

Los ataques de la aviación israelí siguieron a una emboscada realizada en Cisjordania por un grupo de hombres armados en la que murieron tres soldados israelíes, y al lanzamiento, el domingo, de ocho cohetes contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Del ataque en el que murieron los soldados se responsabilizó la Brigada Mártires al-Aqsa, un grupo armado radical vinculado a la facción Fatah, liderada por Arafat.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La ONU aprueba una resolución contra el muro de Cisjordania, Israel dice que seguirá su construcción
Detienen en Colombia a 29 funcionarios y políticos por presuntos nexos con la guerrilla
Juan Pablo II ordena a 31 nuevos cardenales
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir