www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Escasos avances en la Cumbre Iberoamericana
Según los reportes de la prensa, los líderes iberoamericanos no parecen haber mencionado el tema de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
 

La XIII Cumbre Iberoamericana terminó el sábado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, prácticamente con el único acuerdo de la creación de una secretaría permanente con facultades de interlocución política.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo en la rueda de prensa al cierre del encuentro que la constitución del mecanismo y su dirección tendrá lugar en la próxima Cumbre, que debe celebrarse en 2004 en Costa Rica, informó AP.

El encargado de comunicar la creación de la secretaría fue el presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien en una conferencia de prensa previa señaló que la iniciativa fue aprobada unánimemente al cabo del análisis del llamado informe Cardoso, redactado por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La creación de la Secretaría era un objetivo de varios de los 21 gobiernos que asistieron a la cita de viernes y sábado.

Aznar precisó, ante versiones que hablaban de algunos desacuerdos sobre este tema, que la decisión de constituir la Secretaría fue unánime y que las diferencias sólo se refirieron a matices.

En los días previos a la Cumbre, versiones procedentes de algunas delegaciones indicaron que España y Brasil aspiraban a ser la sede del nuevo organismo, que, según el propio Cardoso, no debería requerir de un alto presupuesto.

Aznar indicó que el debate giró alrededor de las atribuciones de quien ocupe la Secretaría.

"Aquí se produce naturalmente un debate y pueden darse puntos divergentes. ¿El secretario general podrá hablar a nombre de todos sin tener un mandato?, pues no, no puede hablar por todos sin tenerlo", señaló.

"¿Podrá suplantar a los países?, claro que no, porque eso no ocurre ni en la Unión Europea, ni en la ONU", insistió.

Dijo también que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistió como invitado a la Cumbre, instó a los mandatarios a crear el mecanismo. "Nos animaba a seguir por ese camino y así lo estamos haciendo", sostuvo.

1. Inicio
2. Cardoso expuso el proyecto...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mueren 26 personas en dos explosiones en Estambul
EE UU busca pactos paralelos al ALCA con países andinos, centroamericanos y del Caribe
Brasil y Estados Unidos acercan posiciones para el ALCA
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir