www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
   
 
Mueren 26 personas en dos explosiones en Estambul
El miércoles, en Washington, fueron evacuadas la residencia y oficinas del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.
 

Dos poderosas explosiones que estremecieron Estambul este jueves dejaron 26 muertos, 400 heridos y grandes daños en el consulado británico y la sede del banco HSBC, en una aparente operación suicida que Turquía calificó de golpe contra los intereses británicos, informó Reuters.

El cónsul británico, Roger Short, es una de las víctimas mortales, dijeron fuentes diplomáticas citadas por la CNN.

El banco HSBC, radicado en Gran Bretaña, es el segundo mayor del mundo por su valor de mercado.

Poco después de los atentados, una oficina gubernamental turca recibió una llamada en nombre de la red terrorista Al Qaeda y el grupo extremista Gran Frente de Atacantes Islámicos Orientales, que se atribuyeron la responsabilidad conjunta de los ataques.

Las explosiones simultáneas en el distrito central Beyoglu y el distrito financiero Levent coincidieron con la visita a Gran Bretaña del mandatario estadounidense George W. Bush.

Esta es la segunda vez que Turquía sufre atentados terroristas en los últimos cinco días. El pasado fin de semana otras 25 personas murieron por explosiones en dos sinagogas de Estambul. El ministro del Interior turco opinó que existe una conexión entre esos ataques y los de este jueves.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que entre las víctimas había turcos, británicos y personas de otras nacionalidades.

Varios cadáveres yacían entre escombros en las afueras de la sede en Estambul del banco HSBC.

"Hay un muerto en el piso inferior y dos en los pisos superiores", dijo un empleado de los servicios de emergencia desde el edificio de HSBC. "Pero muchos más murieron en las calles y en autos. Creo que hasta 10 personas murieron afuera".

Los bomberos luchaban por sofocar un incendio dentro del edificio de 12 plantas, en gran parte carbonizado por la explosión. Pedazos de autos y vidrios rotos yacían afuera de este, al otro lado de la calle.

Hakan Kozan, de 29 años, dijo que vio un camión blanco dirigirse a toda velocidad hacia el sitio de la explosión unos segundos antes de que ésta se produjera.

Otro testigo, Mehmet Celik, relató a la CNN turca que estaba a unos 10 metros de distancia del consulado británico cuando vio una camioneta marrón marca Skoda, con la parte posterior abierta, dirigirse hacia el edificios instantes antes de la explosión.

En Londres, Bush y el primer ministro británico Tony Blair se mostraron desafiantes ante los atentados, dijeron que demostraban la necesidad de continuar la guerra contra el terrorismo y justificaban la campaña en Irak.

"Gran Bretaña y Estados Unidos y otras naciones libres están unidas hoy en nuestro pesar y unidas en nuestra determinación de luchar y derrotar este mal dondequiera que se encuentre", dijo Bush.

"Nuestra misión en Irak es noble y es necesaria y ningún acto de matones o asesinos cambiará nuestra resolución ni alterará el destino de ellos. Terminaremos el trabajo que hemos empezado", agregó.

"Lo que este último crimen terrorista nos ha enseñado es que esto es una guerra. Su principal campo de batalla es Irak", dijo Blair.

"Lo que causó el ataque terrorista hoy en Turquía no es el presidente de Estados Unidos. No es la alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Los responsables de ese ataque terrorista son el terrorismo y los terroristas", afirmó.

Un comunicado, supuestamente de Al Qaeda, publicado en un periódico en árabe de Londres dijo el lunes que la organización planeaba atacar "al criminal Bush y sus apéndices árabes y occidentales: especialmente Gran Bretaña, Italia, Australia y Japón".

El miércoles, en Washington, fueron evacuadas la residencia y oficinas del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, informó la BBC.

Agentes del servicio secreto, citados por la agencia Reuters, indicaron que se trató de una "situación de emergencia".

Todo parece indicar que un avión que se acercó demasiado al espacio aéreo restringido de la capital estadounidense. El personal de la Casa Blanca ya volvió a sus actividades normales.

El pasado 10 de noviembre, una avioneta privada que ingresó al espacio aéreo restringido alrededor de Washington provocó una breve alerta de seguridad similar.

Dos aviones de combate F-15 que salieron de la cercana base aérea de Andrews e interceptaron la aeronave. Según se informó posteriormente, se trató de un simple error del piloto.

Washington esta rodeado por una Zona de Identificación de Defensa Aérea que tiene un radio de 37 kilómetros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
EE UU busca pactos paralelos al ALCA con países andinos, centroamericanos y del Caribe
Brasil y Estados Unidos acercan posiciones para el ALCA
Escasos avances en la Cumbre Iberoamericana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir