www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
EE UU busca pactos paralelos al ALCA con países andinos, centroamericanos y del Caribe
El secretario de Comercio estadounidense dijo que los tratados bilaterales no se oponen al ALCA, sino que lo refuerzan.
 

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva para conseguir acuerdos bilaterales con países andinos, centroamericanos y del Caribe, informó Reuters.

Cuando en Miami los técnicos de 34 naciones, todas las del hemisferio menos Cuba, negocian la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, ha anunciado que su país iniciará negociaciones con Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Washington quiere además incluir en 2004 a República Dominicana en un acuerdo que ya está negociando y espera culminar este año con otros cinco países de América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En esos pactos, Washington pretende abarcar cuestiones que han quedado excluidas de las actuales discusiones del ALCA por ser fuente de diferencias con Brasil, la mayor economía latinoamericana. Entre ellas están la protección de la propiedad intelectual y las compras de gobierno.

Zoellick dijo que los tratados bilaterales de libre comercio no se oponen al ALCA. "No veo que sean una competencia (con el ALCA) sino que lo refuerzan", sostuvo en declaraciones citadas por AP.

El secretario de Comercio confirmó que su país comenzará a negociar en los primeros meses de 2004 un acuerdo con todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), excepto Venezuela.

"Hay países que están dispuestos a moverse más rápido y con un mayor nivel de ambición. Esta es una forma de abordar la 'plurilateralidad' de la que hablamos con Brasil", indicó Zoellick, según citó Reuters, en referencia al acuerdo entre Brasilia y Washington para que los diferentes países del hemisferio puedan cerrar pactos bilaterales o plurilaterales.

"El ALCA es un camino importante al libre comercio pero no es el único", señaló el alto funcionario en conferencia de prensa.

Tras meses de divergencias, Estados Unidos y Brasil, copresidentes de las negociaciones, han propuesto en Miami la creación de un ALCA flexible que permita que cada país elija si desea asumir compromisos en asuntos que les resulten sensibles.

1. Inicio
2. Brasil, por ejemplo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mueren 26 personas en dos explosiones en Estambul
Brasil y Estados Unidos acercan posiciones para el ALCA
Escasos avances en la Cumbre Iberoamericana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir