www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
La oposición venezolana acepta plan de revisión de firmas para referendo
 

Pese a sus reservas, la oposición venezolana decidió el martes aceptar un plan de la autoridad electoral para verificar la autenticidad de más de un millón de firmas que respaldan el referendo contra el presidente Hugo Chávez. El paso es indispensable para celebrar la consulta en agosto.

La Coordinadora Democrática, que agrupa a partidos y organizaciones opositoras, había expresado dudas sobre el proceso conocido como "de reparos", convocado para los días entre el 27 y el 31 de mayo, debido a que consideraban que es un obstáculo impuesto por partidarios de Chávez para impedir el referendo.

"Vamos a los reparos, vamos a ganar los reparos, vamos a garantizar la victoria de la sociedad democrática venezolana", dijo el portavoz de la CD, José Torrealba, a altas horas de la noche, tras una maratónica reunión, informó Reuters.

En los cinco días programados para el proceso de verificación, la oposición debe lograr que sean ratificadas más de 500.000 firmas para poder alcanzar los 2,4 millones requeridos.

En caso de que se logren validar las rúbricas faltantes, el referendo se realizaría el 8 de agosto, según dijo recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si la consulta se lleva a cabo y es adversa a Chávez pondría fin anticipadamente a su mandato, que culmina en enero de 2007.

La oposición asegura que entregó en diciembre más de 3,4 millones de firmas en apoyo a la solicitud del referendo revocatorio, pero el CNE validó 1,9 millones y ordenó que 1,2 millones fueran a reparo alegando irregularidades en el proceso de recolección.

Algunos líderes de la oposición calificaron de complejo el proceso de ratificación y consideraron que es una maniobra orquestada por los simpatizantes de Chávez en el CNE para obstaculizar el referendo.

Sin embargo, otros representantes de la CD dijeron que el proceso de verificación es la única vía para mantener viva la esperanza de realizar en agosto el referendo contra Chávez, a quien acusan de autoritario y de llevar al quinto exportador mundial de crudo a la ruina económica.

Chávez afirma que las firmas recolectadas por la oposición son el fruto de un "megrafraude", pero asegura que de celebrarse el referendo ganaría.

Portavoces de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter —organismos que actuaron como observadores de las jornadas de recolección de firmas— han declarado no tener evidencia de fraude masivo.

Un sondeo privado divulgado la semana pasada reveló que Chávez ganaría el referendo con el 35%, debido principalmente a las divisiones en el seno de la oposición.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Powell admite que las bajas en Irak han hecho disminuir el apoyo a Bush en EE UU
Gadafi viaja a Bruselas para hacer las paces con la Unión Europea
Caracas tendría planes de cortar el suministro a EE UU y vender su petróleo a China
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir