www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
  Parte 1/2
 
Caracas tendría planes de cortar el suministro a EE UU y vender su petróleo a China
 

El gobierno de Venezuela tendría preparado un plan para vender más de un millón de barriles diarios de petróleo a China, si decide cortar el suministro energético a Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.

El diario citó declaraciones de Constantine Menges, experto del Instituto Hudson con sede en Washington, quien dijo basarse en información privilegiada.

Según Menges, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no sólo se estaría preparando para cortar radicalmente el suministro a Estados Unidos, sino también para usar el petróleo como arma política. En contrapartida, Caracas buscaría el respaldo de Pekín.

"Lo que ha hecho Chávez es obtener la garantía de que alguien como China le pueda comprar un millón de barriles diarios de petróleo en caso de que corte el suministro de petróleo a Estados Unidos", dijo el experto.

Menges fue asesor de seguridad nacional de los presidentes Ronald Reagan y George Bush, padre. Según dijo, un corte de los suministros podría afectar la reelección del actual mandatario George W. Bush, al producir un significativo incremento de los precios del crudo y la gasolina.

A su juicio del académico, Chávez amenaza a Washington para que desista de intentos como el de un posible apoyo a la oposición.

Menges recordó que, de hecho, Chávez ya ha utilizado el petróleo para presionar a gobiernos. El ejemplo más reciente sería el de República Dominicana. Caracas suspendió el envío de petróleo a ese país después de críticas del presidente Hipólito Mejía.

Washington ha criticado a Chávez por obstaculizar un referendo en su contra y le ha acusado de dar financiación a grupos ilegales armados colombianos.

El senador demócrata estadounidense Bill Nelson, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, visitó recientemente Venezuela y opinó que, "como van las cosas" en ese país, "va a llegar un momento en que el gobierno de Estados Unidos tendrá que tratar el gobierno (de Chávez) como hostil y no amigable hacia los Estados Unidos y sus intereses".

Según informó Reuters, Nelson dijo además que "hay abundantes pruebas" de que representantes del gobierno de Caracas protegen a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El candidato presidencial del Partido Demócrata estadounidense, John Kerry, calificó en marzo a Chávez como un líder hostil a Estados Unidos y de dudosas credenciales democráticas, propinando un duro golpe a la esperanza del gobernante venezolano, que lo había señalado como un aliado potencial.

Chávez ha lanzado reiteradas amenazas al gobierno de Bush sobre una posible interrupción de los envíos de petróleo.

Durante una de sus acostumbradas apariciones en televisión, el presidente venezolano advirtió a Bush: "Si se le ocurre la locura de bloquear o de tratar de bloquear a Venezuela, o peor para ellos, de invadir a Venezuela (…) sepa el pueblo de Estados Unidos que lamentablemente ni una gota de petróleo les llegará desde Venezuela".

"Nos amenazan que si eso llegara a ocurrir, ellos embargarán a la empresa Citgo y las ocho refinerías; si eso ocurre, aquí también hay muchas instalaciones norteamericanas. Lo que es igual, no es trampa", agregó Chávez.

1. Inicio
2. Recientes denuncias...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Powell admite que las bajas en Irak han hecho disminuir el apoyo a Bush en EE UU
La oposición venezolana acepta plan de revisión de firmas para referendo
Gadafi viaja a Bruselas para hacer las paces con la Unión Europea
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir